Kaspárov acusa a IBM de crear condiciones injustas
El duelo desde hoy en Nueva York entre Gari Kaspárov y el programa Deep Blue, que calcula más de 200 millones de jugadas por segundo, no sólo es desigual sino también injusto, según el campeón del mundo. Rodeado por periodistas y cámaras como si fuera una gran estrella de Hollywood, el ruso criticó a IBM por no haberle facilitado el desarrollo de las partidas de entrenamiento de la nueva versión del programa, dos veces más potente que la anterior. El equipo de IBM ha estudiado a conciencia las recientes partidas de Kaspárov en Gran Canaria y, Linares."Mi encuentro con Deep Thought [antecesor de Deep Bluel en 1991 fue pura diversión. El del año pasado contra Deep Blue [que Kaspárov ganó por 4-2 tras sufrir mucho] fue principalmente un experimento científico. Pero ahora el primer objetivo de IBM es ganar, y no todas sus armas me parecen legítimas. Me enfrento a un alienígena desconocido que posee toda la información posible sobre mí", explicó el campeón Kaspárov a una nube de informadores.Con su madre sentada en la primera fila, Kaspárov estaba en su salsa y realizaba un sueño, la conquista de América: "Este es el acontecimiento ajedrecístico con más eco mundial desde hace 25 años, cuando Bobby Fischer destronó a Borís Spasski durante la guerra fría. Muchos niños comenzarán a jugar al ajedrez gracias a mi duelo contra Deep Blue. Sólo por eso ya merece la pena dedicar dos meses a mi preparación", añadió.
Por eso, por los 158 millones de pesetas en premios (100 para el ganador) y porque, según Kaspárov, "éste es un acontecimiento de importancia histórica", que él argumentó así: "Que una gacela corra más que Michael Johnson no es noticia. Pero que una máquina me gane es un hito porque el ajedrez no sólo es ciencia y deporte, también es un arte. No existe ninguna computadora que pueda dominar el ajedrez sólo con fuerza bruta porque el número de jugadas posibles es mayor que el de átomos en el universo. Deep Blue sólo podrá ganarme si le han programado algo parecido a la inteligencia o la intuición".
No ha sido fácil decidir qué miembro del equipo actuará como operador de Deep Blue en el escenario y soportará las miradas asesinas de Kaspárov. Al final optaron por Feng Hsu, suponiendo que su frialdad asiática evitará errores al teclear las jugadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.