_
_
_
_
_
Entrevista:ÁLVARO RUIZ ORGANIZADOR DE FESTIMAD

"Móstoles es perfecto para un macroconcierto"

Detrás del Festival Independiente de Madrid (Festimad) -que continúa hoy en su cuarta edición con el macroconcierto de Móstoles y acaba el día 24 de este mes con el festival Poética- hay tres organizadores. Uno de ellos es Alvaro Ruiz (Madrid, 1959), que estos días anda como loco de aquí para allá arreglando los problemas de última. hora del concierto. De todas formas, Álvaro, que tras dejar los estudios de historia decidió montar el bar El Cinematógrafo con dos de sus hermanos en Tirso de Molina, no se agobia porque está acostumbrado a organizar conciertos de rock. Luego abrió El Ágapo, en pleno Malasaña, y en 1991 tomó las riendas de la sala de conciertos Revólver. "Siempre me ha sido muy difícil con los bares que he montado diferenciar entre trabajo y forma de vida. Por ello, quizá, ha habido magia en estos locales", cuenta Alvaro. Con su biografía es difícil que este fin de semana le salga mal el macroconcierto de Móstoles, que ofrece 48 horas seguidas de música, con 70 actuaciones de grupos extranjeros como, por ejemplo, Prodigy, Suede o Beck, y de bandas nacionales de la talla de Extremoduro, Dr. Explosión o El Inquilino Comunista.Pregunta. ¿Cómo se financia el Festimad?

Festimad 97

Macroconcierto de Móstoles, 2 y 3 de mayo. Precio: 9.500 y 9.000 pesetas, estudiantes y parados. 5.000 pesetas la entrada del sábado día 3. Parque de El Soto (estación de Móstoles-El Soto). Autobuses 522, desde Príncipe Pío.

Respuesta. Lo gestiona una asociación cultural sin ánimo de lucro que se llama Creación. Se supone que, de haber beneficios, se tienen que reinvertir en los fines de la asociación. Hasta, ahora, el Festimad no ha generado beneficios.

P. ¿Qué porcentaje de los 15.000 asistentes previstos procede de Madrid?

R. De fuera de Madrid asistieron alrededor de 6.000 o 7.000 personas. O sea que, aproximadamente, un tercio de las 15.000 personas.

P. ¿Qué cosas van a cambiar o a mejorar este año?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Este año hemos ampliado la zona de acampada y se va a dar cabida a más de 8.000 personas. Vamos a tener un escenario más. En total se van a montar cuatro escenarios, una carpa chill out y un escenario para la música dance. Y vamos a mejorar en servicios: más duchas, más fuentes, más baños... También va a tener más señalización tanto fuera como dentro del parque, y un poco más de control a la hora de las entradas. El parque de Móstoles es un lugar perfecto para un macroconcierto.

P. ¿Cuántos grupos madrileños van a actuar en Móstoles?

R. Pues exactamente no lo sé... ¿Alrededor de diez? Pero es que la vocación del Festimad, aunque nazca y se, desarrolle en Madrid, es más abierta. A la hora de programar las actuaciones se hace un repaso por todas, las comunidades. Además, hay que dar la oportunidad a los grupos que comienzan a sonar de fuera de Madrid para que toquen aquí. A muchos grupos les pasa como a los toreros o a los flamencos: parece que tienen que tocar aquí para considerar que han triunfado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_