_
_
_
_

El plazo para presentarla declaración de la renta se abre hoy

El plazo para presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 1996 empieza hoy, excepto en las cuatro haciendas forales y en Madrid, donde es festivo. El Ministerio de Economía y Hacienda espera recibir en el territorio de régimen común 14,6 millones de declaraciones.La obligación de presentar declaración se extiende a todas las personas que en 1996 obtuvieron ingresos de 1, 1 millones de pesetas más, en el caso de la individual, o 1,2 millones si se opta por la declaración conjunta. También pueden presentar declaración personas con ingresos inferiores si tienen derecho a alguna devolución.

El plazo estará abierto hasta el 20 de junio para las declaraciones positivas (aquellas en las que el contribuyente debe pagar a Hacienda) y hasta el 30 de junio para las que dan derecho a devolución y las negativas (en las que se renuncia a la devolución).

En las Haciendas forales, la campaña está ya en marcha, desde el 1 de abril en Guipúzcoa, desde el 14 en Álava y Vizcaya y desde el 22 en Navarra. El plazo termina el 20 de junio en Navarra y el 25 del mismo mes en los tres territorios de la comunidad autónoma vasca, con la excepción del modelo supersimplicado en Álava, que puede presentarse sólo hasta el 13 de junio.

La Agencia Tributaria calcula que en el ámbito de régimen común se presentarán 10,21 millones de declaraciones con derecho a devolución (por un importe de 948.000 millones de pesetas), 4,25 millones de positivas (que darán lugar a ingresos de 718.000 millones) y 130.000 negativas.

Los contribuyentes que utilicen la declaración abreviada o simplificada pueden acudir a las delegaciones de Hacienda para que empleados de la Agencia Tributaria les rellenen los datos por ordenador. Para no tener que guardar colas, Hacienda recomienda utilizar el servicio de cita previa llamando al teléfono 901 22 33 44.

En el caso de la declaración abreviada, existe la posibilidad de realizarla por teléfono. Para ello, el contribuyente debe facilitar sus datos a la Agencia Tributaria y esperar a que le llegue por correo el impreso de la declaración ya cumplimentado, que deberá firmar antes de entregarlo en su banco, caja de ahorros o en cualquier oficina de Hacienda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_