Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El empresario Blas Herrero y el periodista Luis del Olmo cuestionan su relación con la cadena Onda Cero

Las relaciones entre Onda Cero y Blas Herrero, cuyas sesenta licencias de radio están asociadas a la cadena de la ONCE, atraviesan una fase de abierta hostilidad. Según fuentes próximas al empresario asturiano, éste ha solicitado la formalización judicial de un arbitraje sobre las discrepancias en el cumplimiento del contrato que le liga a Uniprex, la empresa propietaria de Onda Cero. La formalización de dicha iniciativa "no consta" a la ONCE, según fuentes de esta última.Al mismo tiempo, la cadena de la ONCE proyecta difundir en Barcelona sus principales programas a través de Radio Salud. Esto ha sido mal recibido por su principal comunicador, Luis del Olmo, quien entiende que la medida supone dar la espalda a Onda Rambla, emisora de su propiedad.

Onda Cero transmite Protagonistas, que dirige y presenta Luis del Olmo, a través de Onda Rambla. Pero Onda Cero quiere difundir otros espacios de buena audiencia (La radio de Julia, La brújula y los informativos) por Radio Salud, que dispone de licencia otorgada por la Generafltat de Cataluña en la localidad barcelonesa de Sabadell, pero que se escucha perfectamente en la capital catalana.

Del Olmo manifestó ayer su sorpresa por las negociaciones entre Onda Cero y Radio Salud, de las que dijo no haber sido informado. "Si se confirma, es una agresión hacia mí, que ni entiendo ni merezco", afirmó. El periodista, que conduce el programa más escuchado de la cadena, añadió que "ese pacto puede tener consecuencias imprevisibles". Protagonistas seguirá saliendo al aire por su emisora en Barcelona.

Acerca de estas tensiones, el presidente de la ONCE, José María Arroyo, declaró a EL PAÍS que "con Luis [del Olmo], estamos cumpliendo, a nuestro entender, escrupulosamente el contrato que nos une y esperamos que él lo cumpla también. En cualquier caso, estamos en una situación de apertura al diálogo dónde y cuándo él quiera".

En cuanto a los problemas con Blas Herrero, Arroyo matizó: "Vamos a hacer todo lo posible para que continúe el acuerdo y estamos seguros de que Herrero aceptará nuestras ofertas".

La posible salida de Blas Herrero, que ha agrupado sus emisoras bajo la denominación Cadena Radio Blanca, coincide con un acercamiento a Radio Voz. "Blas Herrero tiene muchas novias", aseguran fuentes próximas al citado empresario.

La alianza con Radio Voz no implicaría una sustancial ampliación de la cobertura en Galicia, ya que esta cadena posee la mayoría de sus emisoras en esa comunidad. Más interesante sería su alianza con Luis del Olmo, que le proporcionarían el acceso a Barcelona. La próxima concesión de nuevas emisoras de frecuencia modulada, anunciada por Fomento, puede incidir en este proceso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de mayo de 1997