_
_
_
_

Un jurado popular eleva la pena que pidió el fiscal por un doble crimen.

Un jurado popular de Madrid emitió ayer un veredicto condenatorio por asesinato que endureció y agravó las penas exigidas por el fiscal durante el juicio. Los nueve miembros del jurado consideraron que Victoriano Recio, de 45 años, es culpable de matar a tiros a su madre y a su cuñado.El veredicto no tuvo en cuenta las conclusiones finales de la defensa ni las del fiscal, que introdujo como atenuante el estado de embriaguez del Inculpado, un alcohólico que se había sometido a curas de desintoxicación, en el momento del crimen. Según la resolución del jurado, Victoriano estaba sobrio cuando apretó el gatillo de su escopeta de caza para cometer el doble crimen, por lo que no cabe eximente ni atenuante alguno.

El jurado popular reconoció que Victoriano tenía un problema con el alcohol. Sin embargo, determinó que fue plenamente consciente de los hechos que se le imputan. De acuerdo con el veredicto, vinculante para los magistrados de la sección sexta de la Audiencia Provincial que deben dictar la sentencia (no podrán restar gravedad al delito por el supuesto estado de ebriedad del agresor), el acusado podría ser condenado a 33 años de cárcel.

El fiscal había pedido ocho años menos. La acusación particular, que rechazó cualquier eximente, solicitó 34 años de prisión para el imputado: 18 por la muerte de su madre y 16 por el asesinato de su cuñado. La defensa había pedido la absolución con el argumento de que Victoriano Recio estaba completamente borracho en la noche del crimen.

La Audiencia de Madrid había celebrado hasta ahora siete juicio con jurado popular. Delante de los nuevos jueces sin toga se habían sentado sólo dos acusados de asesinato. El primer inculpado salió absuelto. El veredicto de ayer es, por lo tanto, el primero inculpatorio en la comunidad de Madrid por un caso semejante.

Informes psiquiátricos

El juicio contra Victoriano Recio comenzó el pasado viernes con la confesión del acusado. A lo largo de la vista se presentaron dos informes aportados por psiquiatras a petición de la defensa. En ambos se concluía que el inculpado padecía amnesia. La defensa argumentó que esta se debía a su estado de embriaguez. Victoriano Recio mató a tiros a su madre, Amparo Sánchez, de 69 años, y a su cuñado, Francisco Ojeda, de 27, en la noche del 28 de diciembre de 1985 en la calle de Alcaraván del barrio de Carabanchel. Una hermana del parricida fue testigo directo de la muerte de su marido mientras cambiaba la ropa a su hijo.

Sorpresa en la Audiencia por la dureza del veredicto condenatorio del jurado popular

La decisión condenatoria del jurado popular contra Victoriano Recio causó ayer gran sorpresa en la Audiencia Provincial de Madrid. Tanto la defensa como el ministerio fiscal consideraron "sorprendente" la dureza del veredicto. "Esto no habría pasado nunca con un tribunal. Lo que se trató de dilucidar en la vista oral fue si podía aplicarse una eximente completa por embriaguez [absolución] en el momento del doble crimen o incompleta [pena reducida]. Nadie esperaba que el jurado popular iba a resolver que no cabía ni eximente ni atenuante", señaló un portavoz de a defensa.No sólo la defensa consideró excesiva la dureza del jurado: varios jueces consultados por este periódico también calificaron de "extraño" el veredicto. Asimismo, algunos fiscales de la Audiencia comentaron con estupor el fallo del jurado. "En un caso cómo el de Victoriano Recio es seguro que los jueces habrían considerado y tenido en cuenta os problemas con el alcohol del acusado y su estado", señaló uno e ellos. "Tal vez ha pesado la absolución de Mikel Otegi", añadió otro fiscal de la Audiencia en referencia al jurado que emitió en veredicto de absolución para la joven acusado de la muerte de os agentes de la Policía Autónoma Vasca.

Los familiares de los fallecidos, sin embargo, expresaron su satisfacción por el fallo del jurao popular. "Se ha hecho justicia", señaló Soledad Recio, hija e la fallecida y esposa de Francisco, también muerto por los disparos del acusado.

La defensora de Recio, por el contrario, mostró su disconformidad con la decisión de los 9 miembros del jurado: "Lamentamos que el veredicto sólo se base en los testimonios de los familiares y amigos del acusado y que no se tengan en cuenta los informes de los psiquiatras y los análisis de sangre".

La acusación particular, que representa a Soledad Recio, pidió en concepto de indemnizaión 40 millones de pesetas para Soledad por la muerte de su madre y de su compañero, y 20 millones de pesetas más para el hijo de Francisco y Soledad. En cuanto a la responsabilidad civil que la víctima debera asumir, el ministerio público asegura que debe ser superior por la muerte de Francisco que por la de Amparo, al tener en cuenta que "Francisco tenía 27 años cuando murió y dejó un niño de dos años, mientras que la madre tenía 69 y menor responsabilidad sobre sus hijos, al ser éstos mayores".

Tras el veredicto del jurado, que deliberó durante doce horas, el fiscal, la acusación particular y la defensa elaboraron sus informes definitivos. El fiscal elevó su petición a 33 años de cárcel

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_