Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La gran banca ganó un 7,8% más en el primer trimestre

Los cinco grandes grupos bancarios españoles (Santander-Banesto, BBV, BCH, Argentaria y Popular) totalizaron unos beneficios atribuidos (descontados los destinados a los minoritarios) de 93.928 millones de pesetas en el primer trimestre del año. Esta cifra supone un incremento del 7,8% respecto a los alcanzados en el mismo periodo del ejercicio precedente. Las operaciones financieras volvieron a ser uno de los pilares de la mejora general de las cuentas de resultados.Todos los grupos aumentaron los beneficios por encima del 10%, a excepción de Argentaria, que registró un descenso de resultados del 29,4%. El mayor incremento porcentual fue del BBV, con un 24,8%. Sin embargo, el grupo que cerró el trimestre con los beneficios más elevados fue el Santander, que alcanzó 24.800 millones.

El margen de explotación del grupo subió un 46,1%, en tanto que el ordinario lo hizo un 27,21% y el de intermediación, un 22,49%. El grupo cántabro realizó unas dotaciones brutas de 17.170 millones, con lo cual la cobertura de mora se coloca en el 100%. "Estos datos nos sitúan a un ritmo de crecimiento de la etapa pre-Banesto", dijo Francisco Luzón, consejero director general adjunto al presidente. No obstante, el efecto dilución de Banesto aún fue de 1.000 millones de pesetas.

Las cuentas del Santander revelan un acelerón en el negocio nacional, a pesar de que el peso de las inversiones en el exterior, Latinoamérica principalmente, es significativo. En el primer trimestre totalizaron un beneficio atribuido de 9.746 millones. Además, el banco que preside Emilio Botín ha pasado a ser el primer accionista privado del Istituto Bancario San Paolo di Torino. El Santander elevará al 6,8% su presencia en el primer banco italiano, que hoy celebra junta general de accionistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de abril de 1997

Más información

  • El Banco Santander aumenta los beneficios un 23,7% y eleva al 6,8% su presencia en el San Paolo