_
_
_
_
_

La juez Palacios imputa a una sociedad de Sarasola en el 'caso KIO'

La magistrada de la Audiencia Nacional que instruye el caso KIO-Torras, Teresa Palacios, ha decidido imputar a los administradores de la sociedad Ibermer, relacionada con el empresario Enrique Sarasola, que recibió 414 millones de pesetas de Torras. También llama a declarar a los representantes de la Asociación para la Defensa del Accionista (ADA), asociación que recibió más de 37 millones de Torras.

La juez incluye estas decisiones en una providencia dictada el pasado día 24, y en la que se incluyen diversas citaciones de nuevos inculpados. La mayoría de las citaciones están relacionadas con sociedades que recibieron pagos de Torras entre los años 1989 y 1992, peno do durante el cual la sociedad estaba dirigida por Javier de la Rosa. Entre los pagos investigados destacan los realizados a Ibermer, cuyo administrador es Alvaro Álvarez Alonso, socio del empresario Enrique Sarasola. Ibermer recibió de Torras 414 millones en 1990.El otro caso destacado, es el de ADA, agrupación dirigida por Enric Casany, litigante habitual en los juzgados. Según la documentación, ADA recibió 74 talones de 500.000 pesetas cada uno de la sociedad Estudios de Mercado y Financiación, que a su vez los había recibido de Torras.

Otra entidad receptora es la Asociación por la Delegación Olímpica de Cataluña, promovida por el ex consejero de la Generalitat, Josep Miró Ardévol. La juez, asimismo, imputa al patrono de la Fundación Isaac Albéniz, León Vicente Ferrer Pérez.

La juez ha ordenado a la Agencia Tributaría que aporte "los informes, y demás documentación generada en las actuaciones inspectoras" de firmas que hayan facturado a Torras.

En la investigación aparecen sociedades relacionadas con ex gestores. Entre éstas se encuentra la sociedad Ferupi, administrada por el ex presidente de Ercros, Javier Vega de Seoane, y que recibió 168 millones; Pinyer, participada por el abogado Juan José Folchi; La Triola, sociedad que recibió 200 millones, y es accionista de Pamesa Holding, a su vez propiedad de Luis de Patricio, relacionado con el ex juez Pascual Estevill, en prisión.

Por otra parte, el fiscal general de Kuwait está en España para conocer el estado de las actuaciones legales de Torras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_