Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Retevisión selecciona tres grupos para su venta

Endesa y el Banco Central Hispano (BCH) van a protagonizar la batalla final por el control de Retevisión, la empresa sobre la que se va a constituir el más correoso competidor de Telefónica en España. El tercer grupo en liza será el constituido por Mannesmann y AT&T. La Mesa de Contratación constituida para resolver el concurso decidió ayer invitar a los grupos liderados por el BCH (junto a France Télécom, Deutsche Telekom, Sprint y Renfe); Endesa (con Euskaltel, Unión Fenosa, BBK y la Kutxa); y Mannesmann al concurso para la privatización del 60% de Retevisión. La solicitud del grupo Unisource, el grupo de telecomunicaciones europeo del que Telefónica posee aún un 25%, fue rechazada.Sin embargo, Telefónica y Unisource están negociando la salida de la empresa española del grupo y cuando la empresa española consume su salida, Unisource podrá sumarse a alguna de las opciones seleccionadas en el concurso. Los consorcios seleccionados disponen hasta el 12 de mayo para fijar su configuración definitiva.

Unisource es socia de Mannesmann y AT&T para ser segundo operador en Alemania por lo que todo invita a pensar que podría colgarse de la oferta presentada por estos dos. Debe esperar para ello que Telefónica se salga de Unisource, como está previsto. Sin embargo, la italiana Stet negocia para sustituir a Telefónica en Unisource, con lo que el grupo europeo podría terminar por sumarse a la alternativa liderada por Endesa.

La alianza de Unisource con Stet y Endesa haría incompatible la. integración de este grupo con el liderado por el BCH y France Télécom, ya que los franceses consideran a Unisource y sus socios de AT&T como uno de los más temibles rivales en Europa.

El lío se complica porque Endesa y BCH tienen suscrita una alianza para invertir conjuntamente en sectores estratégicos (gas, petróleo, telecomunicaciones ... ), con lo que de seguir caminos separados en el concurso de Retevisión, dejarían a la vista las fisuras en esa alianza. Se da la circunstancia de que el presidente del BCH, José María Amusátegui, lo es también de la eléctrica Unión Fenosa, que va en el grupo encabezado por Endesa. La esquizofrenia que se produce por esta situación puede llevar a romper las relaciones. Algunas fuentes del banco aseguran que es muy posible que se recoduzcan y vayan juntas a comprar Retevisión.

En ese sentido, el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pedro Ferreras, se mostró ayer partidario de que la alianza entre Endesa, controlada en un 66% por el Estado, y el BCH se revise. "No creo que tenga que romperse esa alianza, pero la fuerza de los hechos invita a que se replantee".

A juicio de Ferreras, los hechos están demostrando que algunos de los objetivos de la alianza entre Endesa y el BCH no se están cumpliendo. Citó como ejemplos el Incumplimiento de los acuerdos para que el BCH compre la participación de Endesa en Unión Fenosa o los distintos caminos elegidos para entrar en las telecomunicaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de abril de 1997

Más información

  • El presidente de SEPI propone "replantear" los acuerdos de Endesa con el BCH