_
_
_
_
_
FIESTAS

Brea organiza la primera muestra comarcal de 'cantos del mayo'

Vicente G. Olaya

Los mayos (cantores de la Virgen) del sureste de la región se reunirán el día 2 de mayo en Brea de Tajo (480 vecinos). El Ayuntamiento, del PP, ha organizado la primera Muestra Comarcal de Cantos del Mayo, que reunirá a grupos folklóricos de Valdaracete, Triebes y Brea. El acto se celebrará a las cinco de la tarde en la la iglesia parroquial.Los cantos del mayo son una tradición musical de raíces medievales. Dan la bienvenida al mes de mayo y mezclan rogativas en las que piden buena siembra y lluvias y alabanzas a la Virgen y a los santos patrones locales. Siempre se entonan a las doce de la noche del último día de abril, acompañados por bandurrias, laúdes y guitarras.

Rafael Barcala, primer teniente de alcalde de Brea, explicó ayer: "Los vecinos acuden a sus iglesias a escuchar estos cantos, pero nunca pueden ir a los pueblos cercanos porque se perderían el mayo de su propio municipio. Por eso, Brea de Tajo ha organizado esta muestra para que los pueblos de la zona puedan conocer los mayos de los vecinos". El Ayuntamiento invitará a limonada a todos los que se acerquen a la muestra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_