_
_
_
_
ESCENARIOS

El mundo del baile se reparte el escenario del teatro Albéniz para pedir apoyo

La celebración del Día Internacional de la Danza cuenta en esta edición con la participación de 11 figuras del baile en representación de todos los estilos. Por un día compartirán el escenario del Teatro Albéniz la bailarina clásica Trinidad Sevillano, los ex bailarines de la compañía Nacional de Danza, Tony Fabre y Ricardo Franco o el bailaor Javier Latorre, por citar algunos. Todos ellos participarán en una gala organizada por la Asociación de Profesionales de la Danza y en la que colabora la Comunidad de Madrid.En este día, que sirve para que el mundo del baile haga una llamada de atención al público de todo tipo, se rendirá homenaje a la familia Pericet, una saga que ha conservado y enseñado la escuela bolera desde hace tres generaciones. El mensaje internacional que se lee siempre en esta ocasión ha sido escrito por el coreógrafo Maurice Bejart. Y en representación de los bailarines españoles hablará Marierrima. Ana Cabo, presidenta de la Asociación de Profesionales de la Danza, expuso ayer las demandas de los bailarines: "Que se apoyen las compañías estables, que haya una compañía estable en el teatro Real, el apoyo a la danza tiene que ser global".

Facetas distintas

"Esta edición tiene para nosotros una gran importancia porque hemos reunido a muchos artistas para que nos representen en facetas distintas a las habituales", apuntó Cabo.

Trinidad Sevillano, por ejemplo, se estrena como coreógrafa con Vals Oubilé, una pieza con música de Liszt que interpretará ella misma. Tony Fabre, hasta hace muy poco primer bailarín de Nacho Duato, también llega con un estreno: Body andsoul, de Nicolo Fonte. Antonio Carmenta, una promesa de la danza española de 17 años, interpetará un solo de La Bella Durmiente, la misma pieza con la que consiguió el primer premio del Prix de Lausanne, uno de los galardones más importantes para los bailarines jóvenes.

Ricardo Franco, bailarín clásico y contemporáneo, hace una incursión en el flamenco en Viniendo de fuera. Por primera vez el jazz está representado en esta gala con Willy Dance Company, el grupo que dirige Willy Arroyo. De Cuba llega Jorge Vega, que interpretará una pieza creada por María Rovira, una joven coreógrafa española que triunfa en el extranjero. Estará asimismo la compañía Transit, tam-bién con una pieza de Rovira; Olga Cobos y Jan Kodet, bailarines del ballet Gulbenkian de Lisboa, el grupo Ibérica de Danza, especializado en folclore, y Diana San Andrés, que, en homenaje a la famila Pericet, interpretará una pieza de escuela bolera.

IX Gala del Día Internacional de la Danza. Días 29 y 30 de abril y 1 de mayo en el teatro Albéniz (Paz, 10. Metro Sol) a las 20.30. 1.000 y 2.500 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_