_
_
_
_

El ministro del Interior de Colombia propugna la negociación con la guerrilla

"Soy el candidato de la conciliación y del entendimiento", dice Horacio Serpa, ministro del Interior de Colombia, al presentar su aspiración a convertirse en el próximo presidente de la República en las elecciones del año próximo. Serpa, en visita oficial a España, explicó ayer a EL PAIS que su prioridad "es el logro de la paz", para lo cual propugna el diálogo y la negociación con la guerrilla "para solucionar el conflicto interno" de Colombia. El ministro liberal ha participado en diversas negociaciones, algunas con éxito, con las principales formaciones guerrilleras. "Mi sensibilidad hacia el problema de la guerra interna ha servido a mis adversarios políticos para decir que Serpa es el candidato de la guerrilla", dice.Serpa, ministro, brazo derecho del presidente Ernesto Samper y candidato presidencial, tiene que pedir permiso a la Fiscalía General cada vez que sale de Colombia. Es uno de los tres ministros del Gobierno liberal que fueron procesados hace ya año y medio por supuesto encubrimiento del ingreso de dinero procedente del narcotráfico en la campaña electoral de Samper. Sus dos compañeros de desgracia, Rodrigo Pardo, ministro de Exteriores, y Juan Manuel Turbay, titular de Comunicaciones, dimitieron de sus cargos. Serpa dice tener "la absoluta seguridad de que en cuestión de meses" su caso quedará archivado.

El dirigente colombiano no oculta el malestar que provocó en Colombia la luz roja (la llamada descertificación), por segundo año consecutivo, dada por la Administración estadounidense al Gobierno de Samper, por estimar que no lucha de manera eficaz contra el narcotráfico. "Hay funcionarios de Estados Unidos que no miran con buenos ojos a nuestro Gobierno. No les preocupa tanto ser imparciales en el examen de lo que hacemos nosotros, como buscar la manera de incomodar al Gobierno del presidente Samper". Y añade el ministro: "Estados Unidos no valora en toda su dimensión el gran esfuerzo que hacemos en mi país en la lucha contra el narcotráfico y por esta razón han descertificado a Colombia en dos ocasiones".

Para el candidato a suceder a Ernesto Samper, el combate contra el narcotráfico tiene que plantearse en los siguientes términos: "Nunca obtendremos una victoria total en esta lucha si no contamos con que todos los países involucrados con la droga no se comprometen en esta lucha. Son los países productores, pero también los que producen los medios para el procesamiento de la hoja de coca y los consumidores. Por ejemplo, EE UU es el mayor consumidor del mundo y el país donde se blanquea más capital ilegítimo procedente del narcotráfico".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_