_
_
_
_

La Audiencia de Vizcaya absuelve de torturas a ocho policías

La Audiencia Provincial de Vizcaya ha absuelto a ocho agentes del Cuerpo Nacional de Policía de los delitos de torturas de los que fueron acusados tras unas detenciones practicadas en 1987. La sentencia considera que los hematomas y erosiones que presentaban los cuatro detenidos se produjeron en forcejeos con los agentes en el momento de los arrestos, al tratar de huir o al resitirse a la colocación de las esposas. El tribunal no ha encontrado pruebas que avalen la versión de los detenidos, que denunciaron haber recibido golpes en todo el cuerpo.El relato de los hechos señala que el 29 de abril de 1987, entre las dos y las dos y media de la madrugada, fueron detenidos en diferentes localidades de Vizcaya por agentes de la Policía Nacional José Ignacio Eguiluz Sagastizábal, Pedro Jesús Escudero Ibáñez, Miguel Ángel AJonso Ormaechea y Julián Angel Zabalo Bilbao por su presunta relación con ETA.

Los hechos reflejados en la sentencia indican que varios agentes detuvieron a Egiluz y que, una vez concluida la diligencia policl al de intervención de armas y explosivos en una zona del monte próximo a Zaramato, el detenido intentó huir, por lo que se entabló un forcejeo con los policías que trataron de impedir que se escapara. Fue entonces cuando el detenido sufrió lesiones en el brazo y en el abdomen.

La sentencia señala también que en la detención de Alonso Ormaechea los policías le sujetaron por los brazos, produciéndole cardenales. En cuanto a Zabalo Bilbao, la sentencia, apunta que cuando iba a ser detenido intentó darse a la fuga, por lo que fue sujetado por el cuello. Tras un forcejeo, los agentes lograron reducirle, le inmovilizaron en el suelo y procedieron a ponerle las esposas. Estos hechos desembocaron en las lesiones que posteriormente le fueron detectadas.

Respecto a Escudero Ibáñez, el relato de los hechos afirma que no sufrió ningún tipo de lesión durante su arresto.

Ningún elemento

La Audiencia Provincial de Vizcaya considera que de los hechos declarados probados "no se desprende ninguno de los elementos objetivos y subjetivos" de los delitos de torturas atribuidos a los procesados por la acusación particular, que estuvo representada por los abogados de Herri Batasuna Kepa Landa y Jone Goirizelala.

Los detenidos denunciaron que los agentes les habían golpeado con listines de teléfonos, les habían apretado los testículos hasta perder el conocimiento, y les habían colocado bolsas de plástico en la cabeza, entre otros malos tratos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_