6.600 deportistas aceptan el desafío de correr los 42,195 kilómetros del maratón
La apoteosis del corredor de fondo llega mañana a Madrid: 6.600 atletas se enfrentarán durante cinco horas y media a los míticos 42 kilómetros. Se calcula que 700.000 madrileños aplaudirán a los corredores en la 20ª edición del maratón, el más popular de los últimos 18 años. Una vez más, todos. los esfuerzos de la organización se han volcado en el corredor de menor nivel y los debutantes. El recorrido ha sufrido varios retoques por las obras. Además, el maratón de Madrid será -la primera carrera de] mundo en ofrecer por Internet las clasificaciones y a llegada en vídeo de los participantes.
El maratón de mañana registrará la mayor participación de los últimos 18 años. Después de los 7.631 participantes de la primera edición, en 1978, y los 6.956 de la segunda, la inscripción de este año será la más importante en la historia de la carrera. Mauricio Blanco, director de Mapoma (Maratón Popular de Madrid), la entidad organizadora, asegura que la carrera crece a pasos agigantados: "Hemos doblado la participación en cuatro años. La respuesta de la gente es impresionante y cada día son más las personas que se preparan durante meses para está mítica prueba".A juicio de Mapoma, el nuevo impulso que cobra el maratón se debe a la promoción que se ha hecho de la carrera entre numerosos deportistas. "El que corre por primera vez, además repite", dice Mauricio. "La prueba está al alcance de cualquier persona con una preparación adecuada", añade.
Entre el pelotón de corredores, las mujeres volverán a ser una minoría. De los 6.500 inscritos sólo hay 117 corredoras. Los organizadores no consiguen explicarse la escasa presencia femenina. No obstante, aventuran que en próximas ediciones se prepararán planes especiales para animar a más mujeres.
Paracaidistas
La Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares, como ya es costumbre, aportará 500 corredores a la prueba. Algunos de estos participantes se lanzarán en paracaídas antes de iniciar el reto del maratón. Luis Carvajal, general de la Bripac, asegura que las misiones de España en Bosnia han impedido la participación de otros 700 soldados.Alrededor de 800 agentes de la Policía Municipal y mil voluntarios se encargarán de controlar la carrera, que comienza a las 9.30 en la calle de Menéndez Pelayo.
El recorrido de la prueba obligará a la Policía Municipal a cortar el tráfico en las calles por las que discurre la carrera. Los agentes recomiendan. a los madrileños que no circulen mañana domingo por el centro de la ciudad, especialmente por la zona de Embajadores y las rondas, y la M-30. Pese a las múltiples recomendaciones, cada año cientos de conductores se ven atrapados por una prueba que no termina hasta las tres de la tarde.
Los corredores encontrarán numerosas modificaciones en el trazado por culpa de varias obras, según los organizadores. Se ha modificado la carrera a su paso por la plaza de Castilla, plaza de San Miguel, calle de Bailén, Ciudad Universitaria, Casa de Campo y el paseo de las Acacias.
Cómo ya sucedió el año pasado, todos los corredores llevarán en el cordón de su zapatilla un microprocesador o chip que la organización les entrega al retirar el dorsal en la Feria del Corredor. A lo largo del circuito y en la línea de meta los atletas pasarán por unas alfombras sensoras que emiten una señal a los ordenadores instalados en la carrera. La información será enviada, mediante telefonía móvil, a las computadoras conectadas a Internet. La dirección a consultar es http:llwww.lared.es/mapoma. El mismo día del maratón, se celebrará en el parque del Retiro la Minicarrera de la Solidaridad. La salida estará instalada en el paseo de Coches del Retiro, y la meta, en el paseo de Venezuela. La distancia son 600 metros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.