El nuevo Plan General de Fuenlabrada perfila una ciudad de 200.000 habitantes en un plazo de 10 años
Una ciudad habitable que crece con moderación. Ése es el objetivo que se propuso ayer el gobierno municipal de Fuenlabrada (164.000 habitantes), del PSOE, con la aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que tendrá vigencia hasta el año 2007. Este diseño urbanístico, que en breve podrán consultar los fuenlabreños en una carpa instalada al efecto, implica que el municipio alcance la barrera de los 200.000 vecinos durante esta próxima década gracias a los nuevos barrios de Loranca-Ciudad Jardín y La Fuente. IU, que el lunes se incorporará al ejecutivo local, votó a favor, mientras que el PP optó por la abstención "por coincidir en los objetivos generales, aunque no en los detalles", según su portavoz, Antonio Hernández Guardia.Las novedades en la fisonomía urbana son numerosas, pero el portavoz del PSOE, Manuel Robles, subrayó las siguientes: desaparición de los polígonos industriales de La Estación y La Piqueta, muy deteriorados y próximos al casco urbano; declaración de suelo protegido paralos parajes de Valdeserrano y Fregacedos, y ordenación del transporte por carretera con la M-50, la M-407 -el nuevo enlace con Leganés, que este municipio rechaza de plano- y la prolongación de la madrileña Vía Lusitana. Fuenlabrada también ha reservado suelo para un hipotético enlace directo entre su estación de ferrocarril y la de Móstoles, que convertiría en circular la línea de cercanías C-5.
En lo referente al casco histórico, el Plan General dibuja un proyecto de reforma basado en rondas interiores que mejoren la circulación, así como la peatonalización de numerosas calles. Éste es uno de los principales puntos de fricción con el PP, para quien la zona centro "está hundida y repleta de edificios en ruina". Gobierno y oposición discrepan también en la filosofía de la ampliación del municipio. PSOE e IU han impuesto que al menos una de cada dos nuevas viviendas sea de protección oficial. El líder de los populares rechaza esta proporción. El nuevo diseño puede tener rango de definitivo dentro de dos meses, cuando sea aprobado por la Comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.