La Comunidad busca en los colegios de la región a niños superdotados
, La búsqueda es laboriosa. La Comunidad de Madrid tiene que identificar a todos los niños superdotados que haya en la región y aplicarles, conforme a un real decreto de fecha 2 de junio de 1995, un plan educativo especial y diferente al del resto de los escolares. El rastreo, del que se encarga la Asociación Española para Superdotados y con Talento, ha comenzado ya en 65 colegios de los 1.272 centros de primaria de la Comunidad.
Se trata, cuenta el responsable de la investigación, Esteban Sánchez, de barrer la región y dar con todos los niños de entre seis y 12 años que están muy por encima del resto en cuanto a creatividad e inteligencia (140 es el coeficiente mínimo de un superdotado)."Son niños diferentes a los dernás", agrega Sánchez, "tienen una excelente memoria, hablan con mucha precisión, leen y aprenden mucho más rápido que el resto de sus compañeros. Y por todo eso necesitan ayuda".
Las pruebas de inteligencia para descubrir a estos niños se están realizando en un 5% de los colegios de toda la región elegidos al azar. El próximo 15 de mayo habrán sido evaluados un total de 20.000 alumnos. De éstos, según un primer cálculo del responsable de la investigación un 1% pasará a un examen final, que será el que definitivamente catalogue al niño como superdotado. Los resultados se conocerán en un congreso que se celebrará en julio.
Sobre el contenido de los ejercicios que se están presentando en los colegios, Esteban Sánchez no suelta prenda, aunque adelanta: "Son secretas. Sólo puedo decir que son de razonamiento abstracto y los chavales tienen que resolver ejercicios a través de figuras. Se ha eliminado la escritura y el elemento cultural para evitar discriminaciones en las zonas más desfavorecidas. Lo que buscamos son potenciales intelectuales, no listillos".
El perfil de un niño superdotado, y vaya por delante que son personas con serios problemas de adaptación en la sociedad, es el siguiente: son brillantes e inteligentes, sensibles, con tendenciaa la depresión, obsesivos, introvertidos, poco deportistas. Pero hay algo más en lo que el experto quiere hacer especial hincapié: suelen ser los padres, y no los profesores, los primeros en identificar a un niño superdotado.
"La mayoría de los docentes no se dan cuenta o no quieren darse cuenta de que tienen ante sí un caso especial, de un niño que va por delante del resto de la clase y al que hay que prestarle debida atención con un sistema curricular especial. Entonces, los niños se aburren, no estudian y entran en conflictividad con el resto de sus compañeros", explica el psicólogo Sánchez. Este razonamiento lo avala el siguiente dato: en Estados Unidos, el 50% de los superdotados fracasa en la escuela.
El calvario de Alicia (prefiere que no aparezca su apellido) comenzó cuando su hijo, que ahora tiene 10 años, contaba apenas unos meses: "Ya en la cuna empecé a ver que hacía cosas extrañas que ninguno de mis otros dos hijos había hecho. Se fijaba en todo, empezó a hablar muy pronto, y enseguida supe que era distinto a los demás".
La madre cuenta que más de una vez la profesora mandó callar en clase a su hijo, que destacaba sobre el resto: "Cuando los otros no habían pasado de la tabla del 10 de multiplicar y él multiplicaba por más cifras, le mandaban callar. El niño se aburría, y tuve que pedir que le cambiaran a un curso más avanzado". Lo consiguió.
Asociación de superdotados y con talento: 394 62 37.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.