30.000 manifestantes en Albacete en favor del uso del agua del Júcar
La cuenca del Segura, la más deficitaria de la Península
Los 62 vocales del Consejo del Agua del Segura conocieron ayer el borrador del plan de cuenca en el que la suma de sus recursos frente a la demanda arroja un déficit de 1.000 hectómetros cúbicos al año. Los rectores de la cuenca salvarán parte de ese déficit con el trasvase del Tajo, plantas desaladoras y modernización de regadíos, pero todavía quedará una carencia de 460 hectómetros que dejan en manos del Plan Hidrológico Nacional. En Albacete, decenas de miles de personas protestaron para exigir al Ministerio de Medio Ambiente un reparto justo de los recursos de la cuenca del río Júcar y denunciar el pacto Tocino-Zaplana.
Entre 30.000 personas (según Protección Civil de Albacete) y 40.000 (según los organizadores) se manifestaron ayer en Albacete en defensa del agua del río Júcar, en lo que ha sido la movilización más multitudinaria de la historia de la ciudad, informa Mercedes Martínez. En la protesta se congregaron gentes llegadas en unos 250 autocares (tres del municipio valenciano de Alaquàs), y en tres trenes procedentes de Puertollano, Valdepeñas y Alcázar de San Juan para denunciar el convenio, hidráulico de aprovechamiento del Júcar que suscribieron el pasado enero la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino y el Gobierno valenciano dirigido por Zaplana sin contar con Castilla-La Mancha.Al frente de la movilización una pancarta con el eslogan "El Júcar, un río de todos" era portada por representantes de CC OO, Asaja, Izquierda Unida, PSOE, Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, Junta de Comunidades, UPA y UGT. En una segunda fila marchaban representantes de regantes del Alto Júcar, Cámara de Comercio, así como del Partido Popular en Albacete y en otras provincias manchegas, junto con el presidente de FEDA, el rector de la Universidad, entre otras autoridades de los gobiernos regional y provincial.
Al finalizar el acto, el jugador albacetense del Atlético de Madrid, Santiago Denia, Santi, leyó un manifiesto reclamando el derecho de Albacete y Castilla-La Mancha a contar con los recursos hídricos imprescindibles para su progreso.
Plan del Segura
Todo ello coincidió con la presentación del borrador del plan de cuenca del Segura cuyas grandes cifras confirman que la de este río es la cuenca peninsular más dependiente de aportaciones externas. El plan viene acompañado de un programa de inversiones de 439.000 millones de pesetas para un periodo de 20 años. La parte del león corresponde a la mejora y modernización de regadíos (164.000 millones). Además se confirma la congelación de los regadíos existentes. Pero todo será inútil si fallan las aportaciones exteriores: el trasvase del Tajo (400 hectómetros anuales para regadíos y 140 para abastecimiento) y lo que, sin concretar, aporte el PHN desde otras cuencas, Duero o Ebro, fundamentalmente.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Antonio Nieto, ya advirtió ayer que si no se consiguen esas aportaciones externas habrá que suprimir regadíos y aumentar el número de desaladoras.
Los miembros del Consejo del Agua en el que están representadas además de los usuarios Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia, disponen ahora de varias semanas para estudiar el documento y plantear alegaciones. El calendario prevé la aprobación del plan del Segura el próximo mes de junio.
En la Asamblea Regional de Murcia se celebró ayer tarde una sesión monográfica sobre política hidráulica, tras las críticas de los socialistas de Murcia al plan del Tajo. El presidente regional Ramón Luis Válcarcel, del PP, defendió ese plan como garante de las demandas de Murcia y como un paso decisivo para la aprobación del PHN.
El portavoz socialista acusó al PP de atentar contra el pacto regional del agua, suscrito por todos los grupos parlamentarios en 1994, y vaticinó que el plan del Tajo traerá, graves consecuencias para los intereses de la cuenca del Segura. El PSOE instaba a que el ejecutivo murciano exija mantener las actuales dotaciones del trasvase Tajo-Segura, hasta tanto no se garanticen recursos a todas las cuencas a través del PHN. La Plataforma Social del Agua, que agrupa a partidos, sindicatos y asociaciones, propuso a los grupos parlamentarios que se opongan a cualquier reforma de la Ley de Aguas que implique mercados del agua u otras fórmulas de privatización de los usos hidráulicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Río Júcar
- MMA
- Huelgas hambre
- Relaciones Gobierno central
- Construcción aeropuertos
- Orden público
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- Seguridad ciudadana
- Ríos
- Castilla-La Mancha
- Financiación autonómica
- Protestas sociales
- Política agraria
- Comunidad Valenciana
- PP
- Legislaturas políticas
- Malestar social
- Obras públicas
- Ministerios
- Espacios naturales
- Partidos políticos
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas