_
_
_
_

Cascos admite que el Gobierno no sabe cuándo aprobara el proyecto de ley de secretos oficiales

El Gobierno no sabe cuándo aprobará la regulación de los secretos oficiales. Así respondió el vicepresidente Francisco Alvarez Cascos a una pregunta del diputado Gustavo Suárez Pertierra (PSOE), al que anunció que el Ejecutivo enviará el texto al Congreso cuando "el Consejo de Ministros le dé su aprobación", sin concretar fechas "porque está pendiente de los trámites de deliberación y discusión sobre el texto definitivo y la oportunidad de su remisión". Al aludir Pertierra a la existencia de un texto distinto al enviado por el Gobierno al Poder Judicial, Cascos le acusó de preguntar "en nombre" de un medio de comunicación que ofreció "información" manipulada", en clara alusión a EL PAIS.

El diputado socialista cometió un lapsus en su respuesta que provocó risas en el hemiciclo al dirigirse a los escaños del Partido Popular diciendo "señores de la oposi...". Al advertir el error, el que fuera ministro de Educación y Defensa en dos Gobiernos socialistas rectificó rápidamente con un "señores que apoyan al Gobierno".Suárez Pertierra reprochó a Álvarez Cascos que el Ejecutivo haya remitido un texto de regulación de los secretos oficiales al Consejo General del Poder Judicial -"que ha emitido dictamen sobre el mismo" y que luego haya sido "guardado en un cajón" por el Ejecutivo popular.

"Parece, además, que había otro texto", continuó el diputado socialista. "Otro texto que se revisa, al parecer, en no se sabe qué instancias de la propia presidencia del Gobierno.

como, siguiendo el procedimiento que ustedes normalmente siguen, han hablado de ese nuevo texto, parece que a sus socios de mayoría parlamentaria tampoco les gusta y que tendrán que revisar de nuevo este otro texto de secretos oficiales".

Pese a que Suárez Pertierra no había hecho la más mínima mención a ningún medio de comunicación, Álvarez Cascos replicó en tono contundente: "Usted bebe de una información manipulada, que ha sido desmentida por todos los ministerios afectados, por todos, y que, a pesar de eso, por sostenerla y no enmendarla usted viene a hacer esta pregunta hoy aquí en nombre de los que no quieren reconocer que se han equivocado en una información".

De esta forma, Álvarez Cascos aludía expresamente a una información publicada en EL PAÍS el pasado día 24 de marzo sobre un el proyecto de ley de secretos oficiales. La información fue desmentida al día siguiente en tres comunicados de otros tantos ministerios, al tiempo que otros dos diarios de ámbito nacional publicaban amplia información sobre el proyecto de ley. El Ejecutivo dio por bueno el segundo texto publicado asegurando que el publicado por EL PAÍS. era tan sólo un "borrador" de la regulación de los secretos oficiales. Sin embargo, tal y como admitió posteriormente Serra, y el propio Cascos en su intervención de ayer en el Congreso, el "texto definitivo" está aún pendiente de "deliberación y discusión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El vicepresidente primero concluyó su ataque en una doble dirección: "Es usted un mal portavoz de un medio que manipula las informaciones". En ese momento se escuchó la voz de un diputado en los escaños socialistas que gritó "¡demócrata, más que demócrata!".

Cesión de competencias

El diputado socialista había reprochado antes a Álvarez Cascos que el Gobierno, al desclasificar los documentos del Cesid ha cedido competencias "sobre cuestiones relativas a la seguridad del Estado, como reconoce, por otra parte, la reciente sentencia en la Sala Tercera del Tribunal Supremo" y le acusó de desdibujar "el papel del Ejecutivo, pero también el papel del poder legislativo" sin que se sepa "qué papel tiene en esto el poder judicial".

El vicepresidente, en su réplica, aseguró a Suárez Pertierra que el proyecto de secretos oficiales lo estudiará el Gobierno "a la luz de la doctrina que ha sentado el Tribunal Supremo y le aseguró que van a hacerlo "a la luz de esa doctrina, les guste a ustedes esa doctrina o no les guste. El Tribunal Supremo es la última instancia en un Estado de derecho", concluyó Álvarez Cascos.

En respuesta a otra pregunta del diputado socialista Julio Villarrubia, Cascos rechazó "rotundamente" que haya algún tipo de control político o gubernamental en la información de la agencia Efe o en la de "cualquier órgano de comunicación dependiente del Gobierno". Según explicó Cascos, lo único que ha hecho el Gobierno de José María Aznar es sustituir al presidente de la agencia, al igual que hizo el PSOE cuando llegó al Ejecutivo en 1982.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_