_
_
_
_
OPERACIÓN RELÁMPAGO EN LIMA

El Ejército de Perú libera a los rehenes de la embajada y mata a los secuestradores

Uno de los retenidos y dos de los militares asaltantes murieron en la operación relámpago

LAURA PUERTAS, Lima Decenas de soldados de unidades de élite del ejército de Perú asaltaron anoche -primera hora de la tarde en Lima- la Embajada de Japón en la capital peruana y liberaron a 71 de los 72 rehenes que permanecían en poder de los miembros del Moviento Revoluciaonario Tupac Amaru (MRTA) desde el pasado 17 de diciembre. Todos los secuestradores -14 según los datos oficiales- murieron en el asalto. El presidente Alberto Fujimori confirmó que uno de los rehenes, el juez peruano Carlos Giusti, y dos de los militares que intervinieron perdieron la vida en la opreción, perfectamente planificada.

Varios rehenes consiguieron salir del recinto diplomático en medio del humo de las bombas y de un intenso tiroteo. Otros, heridos fueron recogidos en camillas. El presidente peruano, Alberto Fujimori, vestido con pantalones y botas militares y chaleco antibalas, dirigió personalmente las acciones desde las proximidades del recinto diplomático. Concluido el asalto, Fujimori se paseó victorioso entre sus soldados, que lo aclamaron jubilosamente. El primer ministro japonés, Ryutaro Hashimoto, lamentó la pérdida de vidas en el asalto, pero agradeció la actuación de Fujimori. El asalto se inició a las 15.15 horas de Perú -de noche en España-, cuando los secuestradores estaban jugando al fútbol, según fuentes policiales citadas por la televisión. Un primer grupo de 15 soldados equipados con máscaras antigás abrió con explosivos varios boquetes en el techo de la embajada, desde los que dispararon y penetraron en el interior del recinto. Otros militares entraron por un túnel construido hace varias semanas. Inmediatamente, y en medio de enormes columnas de humo y de intensos intercambios de disparos, parece que los secuestradores dispararon a las piernas a varios de los retenidos, mientras los soldados herían de muerte a todos los secuestradores. Uno de los primeros rehenes que salió del recinto fue el ministro peruano de Exteriores, Francisco Tudela, quien estaba herido en una pierna. También abandonó rápidamente el lugar el embajador japonés en Lima, Morihisha Aoki.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_