Jurado y participación
La lectura del artículo de Opinión del señor Beristaín, del pasado 9 de abril, me ha sugerido a su vez unas reflexiones. Constitucionalmente, España es un Estado democrático, que ejerce sus funciones a través de los tres conocidos poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), actuando independiente, pero a la vez como contrapoder, para lograr lo que muchos definen como un "equilibrio inestable" que impide la manifiesta preeminencia de cualquiera de ellos. Pero tanto en el poder Ejecutivo como en el Legislativo no existe a priori unos requisitos académicos imprescindibles para formar parte directa de estos poderes (diputado, senador o miembro del Gobierno) y la participación de los ciudadanos para que así sea, aun mediatizada por los partidos políticos, es directa. La conformación del poder Judicial, corno todos sabemos, es muy diferente y se realiza entre aquellos licenciados en Derecho que, tras superar un concurso-oposición, obtienen la plaza de juez, o los otros mecanismos legalmente establecidos, sin que la voluntad popular esté directa o indirectamente representada y sin posibilidad de "juzgar" su labor a lo largo de su carrera; siendo sus potestades para los justiciables infinitamente más directas, directas y perturbadoras, que las que pueden ejercer los miembros de los otros poderes.Por otro lado, la justicia es el poder que (en todas sus facetas) menos ha cambiado a lo largo de la historia, manteniendo rituales (jerga, vestimenta, procedimientos, etcétera), impensables en cualquier otra disciplina científica, que clararamente dificultan su acercamiento a los ciudadanos, necesitando para poder vehicular por ella agentes mediáticos que auxilien (abogados, procuradores, etcétera), cuando "emana del pueblo" es para el pueblo (pero sin el pueblo). Señor Beristaín, déjenos al pueblo participar e impartir justicia sin más mediadores que los estrictamente necesarios, realícense las profundas modificaciones pertinentes en la Administración de justicia para que cualquier ciudadano razonable pueda ser capaz de entender lo esencial del proceso judicial y poder servir de cauce para el ejercicio de la justicia.
¿Realmente piensa que por aprobar una oposición a la judicatura se está en disposición (cual sacramento que imprime carácter) de dominar la "interactividad del sujeto cognoscente con el objeto conocido"? ¿De verdad asume que es imprescindible tener una convicción profunda de que "la culpabilidad penal es un terreno que se encuentra minado por mil perjuicios y preconceptos, que necesitan ser auscultados y desvelados con ciencia/ técnica (¿posfreudiana?) de precisión", para participar en la justicia? Es esta actitud la que mantiene la Administración de justicia en una "torre de marfil". .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los grandes países de Europa reclaman a Trump que respete a Groenlandia tras las amenazas de anexión
Ábalos pide al Congreso recuperar sus derechos como diputado
Sarah Paulson homenajea a Diane Keaton con un tatuaje en el día que hubiera cumplido 80 años: “Te extrañaré hasta el fin de los tiempos”
La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703




























































