Cascada de descalificaciones
Los ataques directos del Gobierno a EL PAÍS, con declaraciones que incluyen descalificaciones expresas a este diario, tuvieron como plataforma de lanzamiento una entrevista del vicepresidente primero, Francisco Álvarez Cascos, publicada en El Mundo el 9 de febrero. Allí afirmó que '.'EL PAÍS miente", porque "es falso" que el Gobierno haya utilizado al fiscal general "en cuestiones que se refieren a Ferrer Europa, o a Asensio, o a Polanco".Tres días después, en el Congreso, el presidente del Gobierno, José María Aznar, aprovechó una pregunta para señalar -en alusión a las posibles dificultades de algunos países para entrar en el euro, apuntadas en el foro económico de Davos (Suiza)- que lo único que le preocuparía es que "pueda existir algún grupo reducido que pueda hacerse eco de intereses o posturas que van en contra de los intereses de España". Abc y El Mundo citaron a este periódico como el grupo que encárnaba esa amenaza.
El 20 de marzo, el presidente de Nuevas Generaciones -rama juvenil del PP-, Pedro Calvo, presentó un informe sobre cómo "EL PAÍS olvida su libro de estilo para atacar al Gobierno", elaborado por la Asociación de Estudiantes Europeos, que cuenta con 250 afiliados. El informe había contado con el impulso de Cascos.
Siete días después, el Gobierno difundió cuatro notas de desmentido contra este periódico tras publicar el anteproyecto de ley de Secretos Oficiales.
El pasado lunes, el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, afirmó ante sus compañeros de la ejecutiva del PP que,( "para estar bien informados, no hay que leer EL PAÍS".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.