_
_
_
_

Los españoles son un 23% más pobres que los europeos pese a mejorar medio punto el pasado año

En el año 1996, la renta por habitante de los españoles se situó en el 76,7% de la media europea; es decir, son un 23,3% más pobres. Sólo Baleares superó el nivel de renta de la UE. Así se desprende de un estudio presentado ayer por la Fundación FIES de las Cajas de Ahorros, que estima en un 2,68% el crecimiento de la economía española en 1996, frente al 2,2% oficial. La agricultura fue el motor, lo que situó a Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía como las comunidades de mayor crecimiento, en detrimento de la cornisa cantábrica y del arco mediterráneo. Las desigualdades entre regiones pobres y ricas se han reducido en los últimos años, con Madrid a la cabeza de la solidaridad.

España se enfila hacia la meta del euro, puede cumplir los criterios de convergencia, pero sus niveles de renta siguen siendo bastante inferiores a los de la UE. Según el estudio de la FIES, presentado ayer por los catedráticos Victorio Valle y Luis Alcaide, los españoles son un 23,3% más Pobres que los europeos. El nivel de riqueza (producto interior bruto o PIB por habitante) se situó en el 76,7% de la media europea en 1996, con una ligera subida (me dio punto) respecto de 1995. Sólo Baleares superó la media europea (113,28%).El estudio sitúa el crecimiento real de la economía española el pasado año en el 2,68%, frente al 2,2% que estimó el Instituto Nacional de Estadística. La razón de la diferencia es que FIES cifra la caída del sector de la construcción en el 0,6%, cuando Estadística lo situó en el 2,8%.

La agricultura se muestra claramente en el estudio presentado ayer como el sector más pujante de la economía el pasado año, con una aportación de casi un punto al PIB. Gracias a ello, Ex tremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y Castilla y León, son las que más crecieron en 1996.

Regiones con mayor peso de la industria -Asturias y Cantabria, sobre todo- son, por el contrario, las de menor empuje. Canarias y Baleares se sitúan en una media alta gracias al turismo, mientras que Valencia, Ca taluña, Galicia y el País Vasco están en una media baja.

En cuanto al nivel de riqueza (PIB) de las comunidades autónomas frente a la media nacional, el estudio demuestra que las diferencias se han acortado en los últimos años. Las más ricas en 1996 fueron Baleares (147,69%), Madrid (127,46%) y Cataluña (122,54%). Las más pobres fueron Andalucía (71,39%), Extremadura (72,66%) y Murcia (78,70%).

Respecto de 1993, el salto de Baleares es espectacular, con un aumento de 20,1 puntos. Madrid bajó 13,92 y Cataluña creció 0,93. Entre las más pobres el crecimieto fue más homogéneo. Andalucía aumentó 2,14 puntos, Extremadura 4,68 y Murcia, 2,2 puntos. La conclusión, según Luis Alcaide es que las diferencias se han estrechado.

Otra cuestión es la distribución de esa renta entre los habitantes de cada región y cuál es el nivel de solidaridad entre zonas ricas y pobres. Según el estudio, Madrid es la que más diferencia presenta entre su riqueza por habitante y el poder de compra de sus familias (-19,32 puntos). Le siguen Baleares (- 17,98 puntos) y Cataluña (-12,49).

Esto significa que parte de la riqueza generada en estas regiones deriva hacia impuestos y cotizaciones sociales, que son redistribuidos entre las más pobres. En consecuencia, Extremadura gana 14,80 puntos en el poder de compra de sus familias respecto de su PIB, Andalucía 10,90 puntos y Murcia 3,77 puntos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_