_
_
_
_

Populares y socialistas quieren pasar a Ajuria Enea el debate sobre los presos

El PP vasco y el PSE-EE propondrán mañana a los restantes partidos que integran la Mesa de Ajuria Enea que el posible acercamiento a Euskadi de los presos etarras se discuta dentro de esa, instancia política y no como hasta ahora en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Vitoria.

Populares y socialistas, que abandonaron hace algún tiempo la Comisión de Derechos Humanos en desacuerdo con su rumbo tras la incorporación de HB, parecen sintonizar en este punto con Jaime Mayor. De hecho, fuentes de Interior reiteraron ayer que el ministro no tiene intención de entrevistarse con los integrantes de la comisión e indicaron que los interlocutores para un eventual diálogo sobre el tema penitenciario deben ser los propios partidos."El ministro ya le explicó por carta al presidente de la comisión, José Antonio Rubalkaba, que se había negado a recibirles porque consideraba que su iniciativa nacía viciada, desunía a las fuerzas democráticas. y creaba confusión", indicaron portavoces de Interior. "Esas razones siguen estando vigentes", añaden. También precisaron que Mayor no ha previsto entrevistarse con Rubalkaba, aunque tampoco tiene interés en descartar un encuentro con él siempre que se haga "a título individual". El titular de Interior se reunirá hoy con el secretario general de Unidad Alavesa (UA), Pablo Mosquera, y el viernes con el presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea.

Confusión

La confusión creada en días precedentes, a raíz de las interpretaciones dadas a las palabras en las que Mayor mostró su disposición a hablar con los partidos vascos sobre la política penitenciaria, se extendió, de todas formas, a lo largo del día de ayer.

Varios dirigentes nacionalistas se felicitaron públicamente por la pretendida rectificación de Mayor mientras el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, y el portavoz del PSE-EE, Fernando Buesa, anunciaron su propósito de proponer a la Mesa de Ajuria Enea la creación de una subcomisión para debatir la política penitenciaria.

En opinión de estos partidos, la ausencia de HB y la informalidad que caracteriza a esta "segunda fase" de la Mesa que se inaugura mañana convierten a esta instancia en el foro adecuado para discutir el acercamiento de los presos. La propuesta del PP y el PSE-EE fue acogida con frialdad en aquellos partidos que participan en la comisión. El vicesecretario general de EA, Rafael Larreina, reaccionó indicando que "supone un intento de devaluar instituciones como el Parlamento vasco, que", subrayó, "ya está trabajando sobre el asunto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, ETA hizo ayer público un comunicado en el que no dedica la más mínima mención a los dos secuestrados, José Antonio Ortega Lara y Cosme Delclaux, Informe Efe. A cambio, afirma que seguirá "dale que te pego" con su estrategia de terror.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_