Concluye el periodo de formulación de mandatos de acciones de Repsol
Hoy concluye el periodo de formulación de mandatos de acciones de Repsol y se fija el importe máximo que podrá alcanzar el precio de venta por acción en el tramo minorista, aunque el precio definitivo no se conocerá hasta el 28 de abril.Repsol recuerda que tienen prioridad en el prorrateo, por el exceso de demanda registrado en el tramo minorista, los inversores que formulen sus solicitudes de compra durante este periodo con respecto a quienes decidan hacerlo en el periodo de oferta pública de venta (OPV), que se abre a las 9.00 horas del martes y concluye a las 14.00 horas del jueves.
Al cierre del pasado viernes, había registradas ya peticiones por 2,5 billones de pesetas, lo que supone una sobresuscripción del orden de 32 veces la oferta, según fuentes del mercado. De seguir a este ritmo, el interés de los inversores por esta última privatización de Repsol superaría las últimas OPV de esta misma compañía y la última de Telefónica. En la anterior de Repsol, la demanda fue ocho veces superior a la oferta y, en el caso de Telefónica, de siete veces.
El 7 de abril se dió el pistoletazo de salida a la venta total de la compañía, al abrirse el plazo para formalizar mandatos de compra de acciones hasta un máximo de 30 millones de acciones.
El tramo minorista español está integrado por 12,75 millones de acciones, un 55,5% de la OPV. Los inversores minoristas pueden formular mandatos de compra que no podrán ser inferiores a 50.000 pesetas ni superiores a 10 millones y tendrán derecho a un descuento del 4% con respecto al cambio medio ponderado de la acción en el mercado continuo del 28 de abril. Además, los adquirientes de acciones tendrán derecho a percibir como primer dividendo el complementario de 102 pesetas que se someter a la aprobación de la junta de accionistas de este año.
Las arcas públicas habrán ingresado unos 870.000 millones de pesetas desde 1989 con las sucesivas privatizaciones de Repsol, una vez concluya a finales de este mes la venta del 10% que aún controla el Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.