VUELCO EN LAS TELECOMUNICACIONES

Villalonga confía a un ex alto cargo socialista la expansión en América

El presidente de Telefónica, Juan Villalonga, ha nombrado a Fernando Panizo primer ejecutivo de Telefónica Panamericana-MCI, la nueva filial que se encargará de la expansión del grupo en toda América. La empresa es uno de los frutos de la alianza de Telefónica con BT y MCI (en el futuro, Concert). Telefónica tomará el 1% de MCI, mientras que ésta y BT comprarán el 2% de la empresa española.Fernando Panizo ocupó altos cargos con el PSOE, entre ellos fue subsecretario de Industria y secretario general de Turismo. Actualmente era director de desarrollo de negocios de Telefónica internacional (TISA) y como tal ha sido uno de los principales artífices de la red panamericana de la que ahora se va a hacer cargo.

Más información

El objetivo de Telefónica Panamericana-MCI será aprovechar las oportunidades de negocio del mercado de las telecomunicaciones de toda América Latina. Los consejos de administración de Telefónica y MCI celebrarán una reunión conjunta el día 28 de mayo en Washington (EE UU) para acordar las inversiones.

Los acuerdos para una alianza estratégica que firmaron el viernes pasado Telefónica y el grupo Concert no fijan, por el momento, la cuantía de las inversiones que van a realizar. Sí aseguran que Telefónica se encargará gestionar y controlar las actividades conjuntas en toda América Latina, incluido México.

La principal inversión de la nueva Telefónica Panamericana-MCI, constituida al 50% por Telefónica Internacional (TISA) y MCI, es la creación de una nueva compañía operadora que gestionará el proyecto de Red Panamericana, diseñado por Telefónica. La Red Panamericana unirá con cables de fibra óptica las compañías participadas ya por TISA y MCI en América Latina.

Telefónica Panamericana invertirá también en la privatización de telefónicas latinoamericanas. Su principal objetivo será Brasil, donde Telefónica está ya presente con el 35% de la Compañía Riograndense de Telecomunicaciones (CRT). En esa compañía, cuya gestión es también responsabilidad de Telefónica, está contemplada la posibilidad de que inviertan BT-MCI y Portugal Telecom. En ese sentido, Fernando Fournon, director superintendente de CRT, aseguró que "Brasil será uno de los países que más se beneficiarán de la alianza estratégica entre Telefónica, BT y MCI".

MCI y Telefónica colaborarán también en México y Estados Unidos. MCI permitirá que TISA tome un 33% del capital de Avantel y se haga cargo de su gestión. En Estados Unidos, MCI y TISA crearán una empresa conjunta para el mercado hispanohablante, de 28 millones de personas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 20 de abril de 1997.

Lo más visto en...

Top 50