Las grandes cifras del futuro
Un documento que ha costado 5.000 millones, ha recibido más de 16.000 alegaciones, ha llevado unos 60 meses de trabajo y define el uso de 60.000 hectáreas de terreno, no podía por menos que estar lleno de cifras.Por ejemplo, el Plan General elaborado por el Ayuntamiento de Madrid y aprobado el jueves por el Gobierno regional recalifica suelo para 401.970 nuevos pisos, según el recuento de la Comunidad (el Ayuntamiento sólo habla de 307.000).
Las actuaciones contenidas en el documento exigen inversiones por valor de 1,37 billones, que se repartirían así:
El 34% (478.000 millones) se gasta en transportes, como una línea 11 del Metro que uniría Cuatro Vientos con la avenida de Daroca y cruzana todo Madrid.
El 15% (213.000) en instalaciones (casas de la Cultura, centros sanitarios, educativos y asistenciales).
El 13% (178.000) en calles y carreteras, como la M-45 (un cinturón que bordea la ciudad por el sureste conectando la autovía de Andalucía con la de Aragón) o la recuperación de la avenida de Córdoba.
- El 12% en vivienda (173.000).
- El 5% (73.000) en zonas verdes. Está prevista la creación de una Casa de Campo del Este en Hortaleza.
- Otro 5% (70.000) en infraestructuras: nuevos depósitos de agua y ampliación de las depuradoras, nuevas centrales telefónicas...
- El 4% (56.000) en deportes, por ejemplo, preparando las instalaciones de la Ciudad Olímpica.
- El 3% (48.000) en adquirir suelo.
Para la inversión de los promotores, el plan reserva grandes bocados: cinco grandes barrios de iniciativa privada con 45.000 viviendas; la prolongación de la Castellana y el ensanche del Este en Vicálvaro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.