Iniciativa per Catalunya, contra la 'pinza' PP-IU
Rafael Ribó, presidente de Iniciativa per Catalunya (IC) -partido integrado en el grupo parlamentario de IU en el Congreso- calificó ayer de "ataque brutal" a la libertad de expresión la ley sobre la televisión digital aprobada el jueves por el Congreso y advirtió a IU que no colaborará en la estrategia de apoyo al PP.Ribó ahondó en la crítica y señaló que la regulación aprobada sobre los descodificadores es de un "intervencionismo aberrante" que está convencido que finalmente no aceptará la Unión Europea.En nombre de Iniciativa per Catalunya desmintió "categóricamente" cualquier "acuerdo, conversación o gesto" a favor de una pinza que favorezca al Partido Popular: "No participaremos [IC] en ninguna acción que dé la impresión de que estamos a favor de la pinza con el PP", agregó.
Los dos diputados de IC no acudieron al Congreso el día de la votación -Mercè Rivadulla por una cuestión personal y Joan Saura porque acaba de regresar de un viaje a Corea-, pero ya habían anunciado la víspera que no compartían el criterio de Izquierda Unida de votar con el PP a favor de la ley de televisión digital.
En el extremo opuesto, el coordinador general de IU, Julio Anguita, defendió ayer en Jerusalén, durante su visita a Oriente Próximo, el apoyo prestado al Gobierno en la aprobación de la ley de televisión digital. Anguita dijo que la votación junto al PP refleja una posición de independencia, informa Juan Carlos Gumucio.
"IU vota lo que le apetece después de un estudio decidido y vota lo que le da la gana. Esto no significa más que hacer uso de su libertad", declaró Anguita. El voto en el Parlamento "es para quien lo trabaja en los consensos y todo lo demás es una visión medieval del voto", añadió. Respondiendo a las críticas de CiU, Anguita dijo que "los partidos nacionalistas, y en concreto CiU, tienen que recibir una lección de humildad".
Rosa Aguilar, portavoz del grupo parlamentario IU-IC, apoyó la crítica de Anguita y señaló que su homólogo de Convergència i Unió, Joaquim Molins, "sufre un ataque de celos y arremete contra Izquierda Unida siempre que se- pone en evidencia en el Parlamento que el señor Pujol no es tan determinante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.