Jaume Ferrús: "Nos obligan a pactar con un operador que no está en el mercado"
Canal Satélite mantiene sus emisiones y anuncia recursos
, Canal Satélite Digital no paraliza sus emisiones. Mantendrá los planes, "utilizando los descodificadores ya instalados y en comercialización y recurrirá a los tribunales para plantear la inconstitucionalidad de la medida aprobada ayer por el Congreso, así como al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Jaume Ferrús, director general de Canal Satélite Digital, expresó su decepción por una ley que "nos obliga a pactar con un operador que no está en el mercado [La plataforma de Telefónica] y a usar un aparato que no se fabrica".
Canal Satélite, la única plataforma digital que opera en el mercado español, difundió un comunicado en el que afirma que mantiene sus planes de programación y emisión a través de sus instalaciones en Luxemburgo. Y para ello seguirá utilizando los descodificadores "ya instalados y en comercialización", (fabricados por Sony y Philips). Dicha empresa señaló que sus operaciones se mantendrán, 11 como todas las de Sogecable / Canal + en el más absoluto respeto de la legalidad vigente". Canal Satélite Digital considera que la ley aprobada en e Congreso "introduce criterios más restrictivos que los del anterior decreto-ley y supone una violación de varias normas del derecho cornunitario".Tras la ratificación de la ley, Canal Satélite Digital presentará recursos ante los tribunales y solicitará que "suspendan los actos administrativos de aplicación de la ley y que planteen la cuestión de inconstitucionafidad ante el Tribunal Constitucional español y la cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de Luxemburgo". También reiterará la denuncia ante la Comisión Europea que ya presentó en febrero contra el decreto-ley que precedió a la leyaprobada ayer por el Congreso de los Diputados.
Para Jaume Ferrús, director general de Canal Satélite Digital, la norma coloca a su empresa en una situación confusa: "Nos obliga a tomar acuerdos con operadores que no existen -sólo sabemos de ellos por papeles,y declaraciones- y a utilizar un aparato [el multierypt] que no existe". No obstante, la plataforma continuará su andadura "pese a la decepción que supone la ley". Ferrús expresó su confianza en que Bru-selas "no permita su desarro-llo". Entre otras cosas, "porque da fuerza a un competidor [Telefónica], que no está en el mercado pero que cuando salga tendrá la potestad de eligir los. equipos más convenientes para todos".
"Es posible que en dos o tres. años, el sistema que intenta patentar Telefónica esté en el mercado, pero ello no invalidará el de Canal Satélite", dice Ferrús, quien descarta que Telefónica pueda culminar su proyecto dentro de dos meses y destaca que para entonces "no habrá acuerdo ni multierypt".
Un vistazo atrás permite comprobar que la ley se ha ido endureciendo a lo largo de los 37 días transcurridos en su tramitación parlamentaria. El pasado 11 de marzo, el Congreso aprobó una enmienda del PP que permitía la utilización del sistema simulerypt [el de Canal Satélite] previo acuerdo de los operadores, sin perjuicio de que pudieran emplearse otros en modo multierypt". Se legalizaban así ambos sistemas. Pero sólo 14 días después, en el Senado, el propio PP cambió radicalmente de idea: si en dos meses no hay acuerdo entre'los operadores sobre el s¡mu1crypt "deberá emplearse el multicrYpt". Ayer, el Congreso ratificó ese cambio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.