Los límites de la Operación Alba
Ojalá tenga razón Ismaíl Kadaré al depositar las esperanzas para su pueblo en la intervención europea en Albania. Sin duda, el solo hecho del desembarco de 6.000 soldados extranjeros para transportar ayuda humanitaria es motivo de apaciguamiento para esos albaneses que se despiertan tras 40 años de soledad y de los que se dice que están habitados por el mito del arbitraje exterior, del salvador extranjero. Sería muy optimista pensar que, por la gracia de esta intervención, el país arreglará sus problemas y saldrá de la crisis. La Operación Alba tiene objetivos muy modestos: ni trata de desarmar a las bandas saqueadoras de cuarteles ni de asegurar grandes ejes de comunicación, sino de acompañar una ayuda en productos de primera necesidad. Europa no tiene ni una visión clara de lo que convendría hacer además de eso ni determinación para tratar la crisis. La lista de países participantes es significativa. ( ... ) Tales reticencias no han facilitado la operación. Por lo menos, los hombres allí destacados podrán defenderse. ( ... ) A esta intervención le falta un acompañamiento político fuerte. ( ... ) Ni la ayuda alimentaria ni unas elecciones bastarán para volver a dar forma al Estado. Se tendría que hacer frente a la causa inmediata de la insurrección ( ... ) y reconstituir un Ejército y una policía. ( ... ) Todo esto supondría una toma de posición menos reservada y más colectiva de Europa. 16 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.