_
_
_
_

Misteriosa desaparición en EEUU de un avión militar cargado con bombas

La desaparición desde hace dos semanas de un avión de guerra A-10 Thunderbolt ha terminado por convertirse en un nuevo misterio en EE UU, uno de esos que alimentan a los guionistas de series televisivas como Expediente X y a los cientos de miles de particulares que expresan su visión conspirativa de la vida en la radio y en Internet. ¿Se suicidó el capitán Craig Button? ¿Partió al encuentro de los extraterrestres? La tardanza en encontrar el aparato, cargado con bombas, da alas a esas teorías.

El 2 de abril, el capitán Button, al frente de un caza A-10, participaba en un vuelo colectivo de entrenamiento al sur de Arizona cuando, a la hora y media del despegue y por razones desconocidas, rompió la formación y se dirigió hacia el estado de Colorado. Llevaba a bordo cuatro bombas listas para ser armadas y 575 cargas de munición del calibre 35. Button recorrió en línea recta unos 1.200 kilómetros, puesto que la última pista que se tiene de su aparato es una señal de radar captada por una base aérea de Eagle (Colorado), en las cercanías de las montañas Rocosas. Dado que debía estar escaso de combustible, se supone que se estrelló o aterrizó poco después.El terreno accidentado y las malas condiciones metereológicas han podido explicar hasta comienzos de esta semana el hecho de que más de 200 vuelos de reconocimiento, apoyados unos y otros por satélites, no hayan encontrado el A-10. "Estamos buscando en una zona muy difícil de las montañas una zona repleta de picos y valles cubiertos por la nieve", insistió ayer el general Frank Campbell de la Fuerza Aérea estadounidense.

Pero la tardanza empieza a ser alarmante, y la propia Fuerza Aérea considera desde el lunes la posibilidad de que Button aterrizara en alguno de los 140 aeródromos privados de Colorado y los Estados cercanos. La vida del capitán ha sido sometida a un intenso repaso por los servicios de inteligencia militares y, según el general Campbell, no se ha encontrado "ninguna prueba de que no sea un oficial modélico".

No obstante, fuentes militares no descartan la posibilidad de que Button se suicidara. El capitán, de 32 años e hijo de un teniente coronel jubilado de la Fuerza Aérea, había dado muestras de gran nerviosismo tras una reciente visita de sus padres a su base aérea. Según CNN, eso se debe a que su madre se ha adherido a un grupo religioso de militancia antibelicista. Los partidarios de esa teoría añaden el hecho de que el A-10 desapareció entre unas montañas llamadas Craig, el nombre propio del piloto, y Nueva York, su lugar de nacimiento.

Mientras que la búsqueda del avión ya le ha costado al Ejército estadounidense unos 750.000 dólares (108 millones de pesetas), el misterio está haciendo gastar tanta saliva y tinta como el de la destrucción del avión de la TWA. En vísperas de los aniversarios de la matanza de Waco y del atentado de Oklahoma, la hipótesis favorita de los partidarios de las teorías conspirativas es la del avión robado. ¿Por qué se llevó Button un aparato cargado con cuatro bombas? Internet está repleto de textos que aseguran que el A-10 reaparecerá pronto para bombardear el tribunal donde se juzga al presunto autor del atentado de Oklahoma o alguna institución pública.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_