Tres opciones para 'Bibi'
Benjamín, Bibi, Netanyahu no tiene forzosamente que renunciar a raíz del escándalo de corrupción que atenaza a su gobierno derechista, ni siquIera en caso de que sea hallado culpable por el fiscal general israelí. Pero, según expertos en legislación electoral, es posible obligarle a abandonar el cargo si se produce en el Parlamento alguna de las tres posibles situaciones siguientes:> Si su dimisión es exigida por 61 de los 120 miembros de la Knesset, o Parlamento. En ese caso habría que convocar elecciones generales que pondrían en juego la posición misma de los legisladores. Es poco probable.
> Si existe una mayoría de 80 parlamentarios contra Netanyahu que decrete la continuidad del Parlamento durante los cuatro años de la legislatura normal y se apruebe la elección exclusiva de primer ministro. Es poco probable.
> Si el primer ministro es enjuiciado por delitos "que afecten al interés del Estado", como fraude y abuso de confianza (acusaciones que se corresponden con el caso de actual Netanyahu), y su destitución es exigida por 61 de los diputados. Este es el escenario que puede resultar más probable.
Si Netanyahu renuncia a su cargo -algo que él mismo primer ministro ha descartado- se convocarían elecciones para la designación del primer ministro y el Parlamento mantendría su actual composición hasta el año 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.