_
_
_
_

3 miembros de los 'grupos Y' juzgados, 5 detenidos y 3 encarcelados

La Ertzaintza y los jueces dieron ayer un triple golpe a los comandos Y de apoyo a ETA. Tres miembros de estos grupos fueron juzgados por la mañana en la Audiencia de Pamplona y el fiscal pidió ocho años de prisión para cada uno de ellos. Horas antes, durante la madrugada, otros cinco fueron detenidos en Llodio, en una operación en la que la policía registró nueve domicilios, incluidos los del ex alcalde de HB de la localidad, de otro concejal de la coalición abertzale y del director de la Caja Laboral. En Madrid, ya por la tarde, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ordenó el ingreso en la prisión de Carabanchel de los tres detenidos en la madrugada del martes también en Llodio, dos de ellos hijos de concejales de HB del municipio alavés.Tres presuntos integrantes de un comando Y de apoyo a la organización terrorista ETA que operaba en Pamplona y su comarca fueron juzgados ayer en la Audiencia de la capital navarra. El Ministerio Fiscal solicitó para cada uno de los acusados una pena: de ocho años de prisión mayor por un delito de tenencia de explosivos, al considerarles autores de la fabricación de más de medio centenar de artefactos incendiarios de gran peligrosidad y poseedores de diversas sustancias químicas destinadas a la fabricación de cócteles mólotov, además de elementos para su manipulación.

Los hechos juzgados se remontan a la tarde del 29 de diciembre de 1995. Según el relato efectuado por la Fiscalía, los tres acusados acudieron a bordo de un vehículo al instituto Biurdana de Pamplona, tras recoger los materiales explosivos que habían depositado en un lugar próximo al río Arga. Ya en el patio del colegio, amparados por la oscuridad, confeccionaron 47 cócteles mólotov con botellas de cerveza y cinco más utilizando botes de un refresco, en cuyo interior se hallaron diversas composiciones a base de ácido sulfúrico, gasolina y cloruro potásico. Una limpiadora del centro advirtió su presencia y provocó su huida.

Acción policial en Llodio

En la madrugada de ayer, la Ertzaintza detuvo a otros cinco jóvenes de Llodio (Álava) acusados de colaborar o participar en la mayor parte de las acciones de sabotaje realizadas por el comando Y Areta de apoyo a ETA y valoradas en más de 100 millones de pesetas. Los tres detenidos en la madrugada del martes también en Llodio ingresaron por la tarde, en la prisión de Carabanchel por orden del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón. El magistrado les acusa de pertenencia a banda armada, estragos, incendios y posesión ilegal de material inflamable y explosivos.

Durante el registro efectuado en la madrugada por los agentes vascos en nueve viviendas de Llodio, con autorización del magistrado García Castellón, la policía encontró dos garrafas con 32 litros de gasolina, propaganda de la organización terrorista ETA y diversa documentación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_