_
_
_
_

La directiva sobre deporte en TV "no es retroactiva", según Marcelino Oreja

Eurocámara y Consejo de Ministros de la UE pactan la norma Televisión sin Fronteras

Xavier Vidal-Folch

El Parlamento europeo y el Consejo de Ministros de la Unión Europea consensuaron ayer la directiva Televisión sin Fronteras, que regulará el deporte a emitir en abierto por televisión. El acuerdo recoge varias enmiendas liberalizadoras de la Cámara, aunque no todas. Tan importante como el texto es cómo se interpretará: la directiva "no tiene carácter retroactivo", manifestó el comisario de Audiovisuales, Marcelino Oreja, el responsable de aplicarla."No hay retroactividad", desarrolló Oreja, "como indica el propio texto, al señalar que se aplicará a contratos firmados después de la publicación de la directiva y relativos a acontecimientos posteriores a su trasposición". Ésta es una norma europea, y luego "los Estados pueden perfectamente adoptar medidas sobre lo que ocurre en su propio territorio", precisó.

Sin confiscación

Ningún Gobierno podrá invocar la norma comunitaria para justificar la retroactividad de una norma nacional. Si alguno pretende aplicar la retroactividad a una ley interna, deberá hacerlo de acuerdo con su legislación general. La confiscación de derechos adquiridos queda descartada.

El texto, que deberá ser votado en el pleno del, Parlamento (probablemente en el próximo mes de junio) y ratificado por el Consejo, consagra la adquisición de derechos exclusivos sobre retransmisiones deportivas y modula su ejercicio, permitiendo a los Estados que lo deseen legislar para que las más trascendentes socialmente deban realizarse en abierto.

De las tres modificaciones parlamentarias que matizaban el intervencionismo inicial se mantienen dos. Una obliga a los Gobiernos a elaborar sus listas de retransmisiones abiertas "de forma transparente, en tiempo debido y efectivo": consultando con las partes y con bastante antelación para no perjudicar a los operadores. Otra acota el alcance de la norma a acontecimientos verdaderamente destacados, al indicar que serán "eventos, en particular, como los Juegos Olímpicos y el Mundial y la Eurocopa de fútbol".

La tercera propuesta parlamentaria explicitaba que la Comisión controlará si las medidas decididas por los Gobiernos miembros "son compatibles con el Derecho comunitario, especialmente con los principios de proporcionalidad y de pluralismo informativo".

Ha caído de ella la referencia explícita a esos dos principios. Pero ello no es grave, según Oreja, porque queda claro que las actuaciones gubernamentales deben guardar "conformidad con el derecho comunitario. Por consiguiente", concluyó, "supone que todos esos principios deben ser tomados en cuenta".

Avances positivos

Los jefes de los eurodiputados españoles presentes en la conciliación Consejo de MinistrosParlamento se mostraron satisfechos al respecto. El popular Gerardo Galeote celebró "haber culminado un proceso muy largo", que se han mantenido durante dos años.

Por su parte, el socialista Manuel Medina destacó los avances "en cuanto a las libertades de los ciudadanos". Medina también resaltó que el texto pactado "combina el mantenimiento de los derechos adquiridos" de las cadenas "que ya emiten o tienen acuerdos firmados para la retransmisión de eventos deportivos" con la exigencia de que los Gobiernos "tengan que comunicar con una antelación adecuada" las listas de eventos de interés general.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_