_
_
_
_

El Parlamento vasco pide una revisión de la Ley del Jurado tras el 'caso Otegi'

Pedro Gorospe

El Parlamento vasco calificó ayer de "conveniente" la reforma de la Ley del Jurado. La sentencia del caso Otegi, el miembro de Jarrai absuelto por un jurado popular pese a haber declarado que mató a dos ertzainas en Itsasondo (Guipúzcoa), causó un debate que finalizó con la petición de PNV, socialistas, populares y Eusko Alkartasuna para que el Congreso proceda a "una ponderada revisión" del articulado de la citada ley. La iniciativa fue de Unidad Alavesa (UA), cuyo secretario general, Pablo Mosquera, se quedó solo defendiendo medidas judiciales "excepcionales" para una Euskadi que "tiene violencia y miedo".Mosquera defendió la utilización de "criterios excepcionales" para Euskadi porque el clima de violencia hace imposible la actuación independiente de los jurados populares. Pidió en un primer momento la supresión de los juicios con jurado, aunque Finalmente se conformó con reclamar una consulta popular sobre su continuidad, lo que tampoco prosperó.

Finalmente, los partidos del Gobierno tripartito, con el apoyo del PP, dieron luz verde a una enmienda que recoge la inquietud social por la sentencia y la conveniencia de revisar la ley.

Las formaciones consideraron, no obstante, que "no era oportuno" debatir sobre ese juicio cuando el fallo no es firme al haber sido recurrido. Además, rechazaron cualquier medida de excepcionalidad jurídica para el País Vasco a pesar de que todos coincidieron en que la sentencia fue equivocada y que en Euskadi concurren la violencia, la presión y el miedo con la falta de tradición del jurado popular.

"Sencillamente, es una barbaridad lo que propone", dijo el portavoz del PNV, José Antonio Rubalcaba, a Mosquera. "No va a la enfermedad, sino a aislar al enfermo", acusó.

El portavoz de IU, Javier Madrazo, que no respaldó la enmienda del Gobierno mientras no se definan de manera precisa las reformas concretas de la Ley del Jurado, resumió el debate con una frase: "No se puede dar carta de naturaleza a situaciones excepcionales en el País Vasco: ni políticas, ni policiales, ni judiciales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_