_
_
_
_
VIOLENCIA EN EL PAIS VASCO

Encarcelado el alemán viculado a ETA tras ser detenido en su país gracias al cerco policial

El alemán Fritz Gary Siemund, presunto miembro del comando Madrid de ETA, ingresó ayer en prisión por orden judicial tras haber sido detenido sobre las seis de la tarde del pasado martes por la policía de la ciudad germana de Wiesbaden. El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, además de confirmar la captura, añadió que se ha incautado abundante documentación en un piso del terrorista situado en la misma ciudad. Dicho activista huyó de Madrid en su coche inmediatamente después de producirse una pequeña explosión en su piso franco del barrio de la Concepción. Le acompañaban su compatriota Renate Heine Schubbert y los otros dos etarras del grupo. Siemund se negó a declarar ante la policía.

Más información
La Fiscalía germana acusa a Interior de entorpecer la investigación por informar del arresto del activista

Mayor relató que la captura de Siemund fue fruto de una operación policial montada en torno a dos domicilios de este individuo en Wiesbaden, cerca de Francfort, al sospecharse que podría dirigirse a uno de ellos. En efecto, llegó, pero advirtió la presencia policial y decidió trasladarse al despacho de un abogado. A continuación fue arrestado sin resistencia, aunque no se ha precisado si fue en el interior del bufete o en la calle, después de que el letrado avisara a la policía.Según fuentes policiales, Siemund y sus tres compañeros de comando escaparon de Madrid el pasado sábado en un coche Volkswagen Polo de color azul oscuro, después de que se sintieran descubiertos al estallar accidentalmente un pequeño detonador en el piso que ocupaban calle de Polibea. Los cuatro presuntos etarras viajaron por carretera hacia el País Vasco, pasando por La Rioja.

En algún punto cerca del País Vasco, se apearon Ainhoa Múgica y Juan Antonio Olarra, mientras que Fritz Gary Siemund y Renate Heine Schubbert continuaron en coche hacia Alemania, pasando la frontera francesa.

El ministro no quiso facilitar más datos sobre la huida, aunque confirmó que el grupo salió en coche el mismo sábado. Fuentes de la lucha antiterrorista consideran que tan precipitada fuga se debió a que el grupo había quedado descolgado y sin disponer de un nuevo escondite, por lo que la dirección de ETA les ordenó abandonar Madrid. Es extraño, sin embargo, que todo el comando viajara en el mismo coche, lo que entraña un gran riesgo.

Tras la entrega de Siemund, se intervino abundante documentación en uno de sus pisos en Wiesbaden, así como un ordenador, varios disquetes informáticos y documentos bancarios.

Colaboración

Mayor resaltó que la inmediatez con que fueron identificados los dos alemanes, primero por fotos y luego por sus huellas dactilares, ha sido determinante para lograr la localización de Siemund. El ministro agradeció la colaboración alemana, concretada en el envío a Madrid de dos policías germanos el pasado domingo.

Tanto Siemund como Schubbert utilizaban sus auténticas identidades en Madrid, ya que no estaban fichados. La mujer, natural de Kastel, en el land de Renania-Palatinado, continúa siendo buscada en Alemania.

Siemund vivió durante un tiempo en Bilbao, donde estudió un año de la carrera de Biológicas, según fuentes de la investigación. Estas barajan la posibilidad de que fuera en esta ciudad donde entró en contacto con ETA. Su compañera Schubbert, que es filóloga, figuraba inscrita en unos cursos de la Universidad Complutense, sin que la policía haya precisado aún si llegó a asistir a ellos. También se sabe que buscó empleo en varias agencias de publicidad de Madrid, donde dejó su currículo, según las mismas fuentes.

El comisario general de Información, Jesús de la Morena, se ha trasladado a Wiesbaden acompañado de dos funcionarios de su departamento para colaborar con los policías germanos en las investigaciones y estudio de la documentación. Por su parte,. el secretario de Estado para la Seguridad alemán, Kurt Schelter, viajará a Madrid en los próximos días para encauzar la colaboración con España.

El ministro aseguró que ya hay cargos tanto contra Siemund como contra Renate Heine Schubbert, ya que han sido identificados por fotografías y por huellas como miembros del comando Madrid. Pero todavía es pronto para determinar si alguno de ellos tuvo participación directa en algún atentado.

En medios judiciales se da por seguro que la Audiencia Nacional no solicitará a Alemania la extradición del presunto terrorista, ya que este país no entrega a sus ciudadanos a otros países. Será juzgado en Alemania por los cargos que se le imputan en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_