Mario Conde deberá aclarar si paga los gastos del peritaje de sus dos fincas
La Sala de lo Penal, sección primera, de la Audiencia Nacional ha convocado a Mario Conde para mañana, viernes 18, para que aclare si va a hacerse cargo de los gastos del peritaje de sus dos fincas, La Salceda y Los Carrizos de Castilblanco, ofrecidas como garantía hípotecaria para eludir la prisión decretada por los magistrados el 26 de marzo pasado, tras la sentencia condenatoria a seis años de prisión en el caso Argentia Trust. La sala ya ha librado oficio al Colegio de Ingenieros Agrónomos para que designe los citados peritos.
El ex banquero comparecerá solamente para aclarar este punto en uno de los dos días, lunes y viernes, que se le han impuesto para presentarse en la Audiencia Nacional para someterse a control, como parte de las medidas cautelares vigentes.Asimismo, se le ha dado a Conde un plazo de 10 días naturales para presentar las certificaciones de sus sociedades y fincas. Una vez en la Sala de lo Penal, esas certificaciones serán confrontadas con datos que se solicitarán a los registros correspondientes.
Las fincas ofrecidas presentan cargas, según un primer examen realizado por la secretaría de la sala de lo Penal, superiores a los 1.000 millones. Sin embargo, será necesario actualizar la situación de esas cargas.
Créditos hipotecarios
Una de las fincas, La Salceda, posee una primera hipoteca de 400 millones de pesetas a favor del Banco Urquijo. La otra, Los Carrizos de Castilblanco, registra una hipoteca a favor de Banesto Hipotecario, originado en un crédito hipotecario que está pendiente por una cifra del orden de 160 millones de pesetas. Otros bancos, como Bankinter, también mantienen como garantía una hipoteca.
Fuentes judiciales señalaron que la comparecencia de Mario Conde mañana, viernes, en la Audiencia Nacional tiene un objetivo preciso: saber si se hará cargo de los gastos, habida cuenta que el ex banquero no ha tenido solvencia para presentar aval bancario o dinero en metálico cuando así se le exigió para cubrir los 2.000 millones de pesetas de fianza.
Más importante, como instancia procesal, es la presentación de las certificaciones y poderes de los administradores únicos de las sociedades, para lo cual se le ha dado un plazo de 10 días. Este plazo comenzó a contar a partir de ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.