Gobierno y oposición negocian en Alemania una reforma impositiva de consenso
Lo que el ministro alemán de Hacienda, el socialcristiano Theo Waigel (CSU), presentó a fines de enero como "la reforma fiscal del siglo", que aportaría una reducción de impuestos directo s de 30.000 millones de marcos (2,5 billones de pesetas), se ha quedado, por ahora, en" una manzana de discordia entre el Gobierno y la oposición.
Ambas partes tratan de llegar a un compromiso, para presentarse al electorado como los salvadores del crecimiento económico y el empleo. La reforma fiscal del Gobierno preveía bajar el tipo máximo del impuesto sobre la renta del 53% al 39%, entre otras ventajas para quienes más ganan, pero quedó empantanada durante semanas ante la negativa a negociar de la oposición socialdemócrata (SPD).
Tras su cura pascual de adelgazamiento, Kohl dio su conformidad a las condiciones formales del SPD para la negociación y de nuevo se celebró el martes en Bonn la segunda reunión en la cumbre, para lograr un acuerdo sobre el alcance y los límites de la reforma fiscal.
El Gobierno trata de colgar al SPD la responsabllidad de que con su política de bloqueo se opone a corregir el curso de la economía y a permitir una lucha eficaz contra el paro. Mientras, el SPD acusa a Waigel de presentar unas cuentas que dejan un tremendo agujero que no sabe cómo tapar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.