Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE participa en la expedición "La ruta de Samarkanda"

La ruta de Samarkanda es el nombre de una nueva expedición por Asia. A lo largo de catorce meses, siete exploradores, con Gerardo Olivares al frente, recorrerán 72.000 kilómetros y cruzarán la frontera de 22 países para filmar la cultura, la naturaleza y la etnografía del continente. Con este material audivisual, La 2 de TVE emitirá una serie documental de 13 capítulos. El ambicioso proyecto tiene un presupuesto de 185 millones de pesetas.

Con esta aventura, el equipo que integra La ruta de Samarkanda tratará de rememorar el viaje emprendido en 1403 por el madrileño Guy González de Clavijo, cuando recibe el encargo del rey de Castilla Enrique III, El Doliente, de trasladarse hasta Samarkanda como embajador. "La figura de Clavijo pronto cayó en el olvido, oscurecida por los descubridores del siglo XVI. Él escribió en un diario los pormenores de la travesía, y este manuscrito, que se conserva en la Biblioteca Nacional, se considera el primer libro de viajes en lengua castellana", explicó ayer Gerardo Olivares durante la presentación del acto.No es la primera vez que el reportero gráfico, Gerardo Olivares (32 años), se embarca en un proyecto similar. Heredero del espíritu aventurero de los grandes viajeros del siglo XIX, fue el capitán de La ruta de las Córdobas, desde Alaska hasta Tierra de Fuego, y de La ruta de los exploradores, un recorrido por África. Como ya sucedió en estas dos ocasiones, con el material filmado se realizará una serie documental de 13 capítulos que emitirá La 2, de TVE. "Para Televisión Española es un placer participar en una empresa de estas características. Estamos convencidos que tendrá tanta audiencia como las otras Rutas, superando otras producciones de presupuestos gigantescos ofrecidas por la competencia", afirmó Juan Rueda, jefe de programas de TVE. La expedición está patrocinada por el grupo asegurador AXA-UAP, que ha contribuido con 145 millones de pesetas y por el ente público RTVE, que ha aportado otros 40 millones.

Según los expedicionarios, pocos continentes hay tan desconocidos como Asia. "Allí se encuentran el jardín del Edén y el sepulcro de Jesucristo. De él nos llegó la Biblia y el legado del budismo; el arca de Noé y las, tumbas de los profetas. En sus tierras habitan pueblos indígenas fascinantes y en sus selvas milenarias se esconde la fauna más apabullante".

La ruta de Samarkanda intentará ofrecer a los telespectadores, éstas y otras insólitas visiones de Asia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de abril de 1997

Más información

  • El proyecto cuenta con un presupuesto de 185 millones de pesetas