Igual que en EE UU
La Reserva Federal norteamerica tomó la decisión el pasado 25 de marzo de elevar un 0,25% los federal funds, el equivalente al tipo de referencia español, hasta el 5,50%. El Banco de España, con su decisión de ayer, iguala, por primera vez en la historia, el precio oficial del dinero con Estados Unidos. Y es medio punto menor al del Reino Unido.El camino no ha sido fácil y las circunstancias de los dos países son muy dispares. En EE UU, el banco emisor teme un repunte de la inflación ante los datos que vienen confirmando una reactivación de la economía, lo que puede traducirse en tensiones inflacionistas. En España, el IPC se parece más al tradicional de los países nórdicos que al de una nación mediterránea.
El Banco de España ha rebajado el tipo oficial del dinero nueve veces a lo largo de los últimos 12 meses, lo que ha llevado a éste desde el 9,25% de finales de 1995 al 5,50% de ahora. En lo que llevamos de año, el banco emisor ha recortado el tipo oficial el 16 de enero, al pasar del 6,25% al .6%, el 14 marzo (del 6% al 5,75% y ayer (del 5,75% al 5,50%).
La Reserva Federal ha seguido el camino inverso. Hace seis años los federalfunds se situaban al 3%, cuando la economía americana necesitaba de todas las ayudas para salir del enfriamiento y de la crisis del empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.