Los abonados piden que la autoridad apoye sus derechos
"El objeto fundamental de las uniones taurinas de abonados reside, fundamentalmente, en una actitud de permanente firmeza ante la Administración para que ésta no abandone al aficionado; la fiesta de los toros está regida por intereses económicos, y el único que no vive del negocio, pero que lo mantiene, es el que paga la entrada, razón más que suficiente para que la autoridad defienda sus derechos".Éste es el programa de trabajo de Benito Saldaña, presidente de las uniones de abonados de Sevilla y Andalucía, convencido de que los profesionales taurinos reunidos en la CAPT están dirigidos por los ganaderos, que sólo defienden sus propios intereses al margen del fomento de la fiesta. "Que quede claro", dice Saldaña, "que la huelga no se convocó para promover la pureza del espectáculo sino para defender el afeitado, que es un fraude, pero también un motivo económico de primera importancia".
Por ello, el presidente de los abonados felicita a la Junta de Andalucía por el acuerdo firmado con la CAPT que puso fin a la amenaza de huelga, porque, a su juicio, la Administración supo defender la integridad de la fiesta frente a la postura de fuerza de los profesionales.
Saldaña representa a las uniones de Algeciras, Málaga, Granada y a los 419 abonados que pertenecen a la unión en Sevilla. "Evidentemente, son muchos más los abonados a la Maestranza", dice Saldaña, "pero el número exacto es un secreto que la empresa se niega a desvelar; somos pocos todavía porque el abonado no ha contado hasta ahora con medios para defender sus derechos".
Reconocimiento oficial
Saldaña tampoco olvida que un numero elevado de abonos está en manos de empresas que los utilizan para sus compromisos en la feria y que no cuentan a efectos reivindicativos. Está convencido, sin embargo, de que la edición de una revista trimestral y la decisión de la Administración de reconocer a los aficionados como sector del espectáculo revitalizará estas uniones en plazo inmediato.
Saldaña espera que se constituya pronto una Comisión Taurina en Andalucía, prevista en el acuerdo con la CAPT, en la que los aficionados expresen sus condiciones para defender la integridad de la fiesta. Al mismo tiempo, estarán muy atentos a la constitución de la comisión científica que deberá estudiar nuevos métodos de detección del afeitado "a fin de evitar que esté compuesta por veterinarios que defienden descaradamente los postulados de la CAPT", afirma Saldaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.