_
_
_
_

Después de Mobutu

Cuando el secretario de prensa de la Casa Blanca declaró la semana pasada que "el Mobutuismo" estaba a punto de "convertirse en una criatura de la historia", anunció el final de un largo y desafortunado capítulo de la política norteamericana en África. Washington ha respaldado a Mobutu Sese Seko durante la mayoría de los 32 años de su reinado en Zaire. ( ... )El apoyo estadounidense reflejó los cálculos de la guerra fría. Mobutu llegó al poder al derrotar a las fuerzas del líder izquierdista de la independencia, Patrice Lumumba. Acogió en su país a los movimientos que combatían a los vecinos regímenes prosoviéticos. Mobutu fue también un favorito de las compañías mineras occidentales y sus aliados en los Gobiernos francés y belga, incluso cuando el desgobierno y la corrupción condujeron al colapso de la economía zaireña.

Desde que acabó la guerra fría, Washington se fue distanciando visiblemente de Mobutu, pero no lo suficiente al principio para ( ... ) dar una oportunidad a la oposición democrática. ( ... )

Estados Unidos ha comenzado a desarrollar recientemente un constructivo acercamiento a África. ( ... ) Ha mostrado su preferencia por los regímenes de base civil, presionando para la celebración de elecciones multipartidistas, y ha apoyado las reformas económicas. Este nuevo enfoque debería definir la política norteamericana hacia los nuevos líderes de Zaire.

14 de abril

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_