Un conflicto anunciado desde hace meses
La luz de alarma del conflicto ciudadano se encendió en los aledaños de Madrid sur hace ya meses. Una treintena de asociaciones vecinales avisó a las instituciones de que en el barrio conocido como el Triángulo del Agua, formado por viviendas sociales donde se han realojado chabolistas y otras familias con baja formación y empleo precario, empezaban a surgir problemas de venta de droga, prostitución y delincuencia juvenil.
Donde hace un lustro vivían 4.200 personas ahora habitan 7.200, y entre los recién llegados abundan las situaciones difíciles (pobreza, analfabetismo, toxicomanías, fracaso escolar, niños con padres presos, mujeres solas con cargas familiares no compartidas...). En febrero, Ayuntamiento y Comunidad se comprometieron a trazar, con ayuda ciudadana, un plan contra la exclusión en la zona.
Estas mismas entidades y veinte más han organizado, desde hoy y hasta el 30 de abril,' unas jornadas tituladas Vallecas, por los derechos sociales. En ellas habrá debates sobre vivienda y escuela públicas, drogodependencias, solidaridad internacional, inmigración... También habrá concentraciones, cine, teatro, conciertos, rastrillos y cuentacuentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.