_
_
_
_

Matutes se reincorporará a su trabajo en el viaje de Aznar a Estados Unidos

Si los médicos no se lo prohíben expresamente, Abel Matutes se reincorporará a finales de mes a su tarea como ministro de Asuntos Exteriores para acompañar al presidente, José María Aznar, en su visita a Estados Unidos. Fuentes diplomáticas señalaron que el ministro, que se recupera favorablemente del infarto de miocardio que sufrió el pasado 28 de marzo, despacha en su domicilio con sus colaboradores y se mantiene al corriente de los asuntos diarios de su ministerio. En el viaje a Estados Unidos, a finales de este mes, José María Aznar será recibido en la Casa Blanca por el presidente BilI Clinton.

El ministro ha decidido dejar pasar el mes de abril, que tiene una agenda especialmente cargada, antes de reincorporarse a su despacho oficial. Matutes no participará en el viaje que, en la madrugada del próximo martes, emprende Aznar por Brasil y Argentina. Tampoco asistirá en La Valetta (Malta) a la II Cumbre Euromediterránea, que reunirá hoy y mañana a los ministros de Exteriores de la UE y de 12 países mediterráneos. La I Cumbre Euromediterránea, celebrada en Barcelona en noviembre de 1995, fue uno de los éxitos diplomáticos de la presidencia española de la comunidad.En su visita oficial a Brasil y Argentina, Aznar estará acompañado por el Secretario dé Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando Villalonga, mientras que el secretario de Estado de Política Exterior y para la Unión Europea, Ramón de Miguel, encabezará la delegación española en la Cumbre Euromediterránea.

Aznar, que regresará a Madrid para presidir el Consejo de Ministros del día 25 de abril, viajará a a Estados Unidos ese mismo fin de semana y será recibido en la Casa Blanca por el presidente Clinton en la Casa Blanca el próximo día 30.

Recuperado

Matutes, que concede gran importancia a esta visita a Washington, ha comunicado a sus colaboradores su intención de viajar con el presidente Aznar a Estados Unidos y retomar de esta forma su trabajo en el ministerio de Asuntos Exteriores. Matutes confiesa encontrarse plenamente recuperado de la lesión cardiaca que sufrió a finales de marzo, y deseoso de volver a su actividad ordinaria.Su obligada ausencia está siendo cubierta por los dos secretarios de Estado. El de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando Villalonga, respondió ayer en la Comisión de Asuntos Exteriores del Sena do a las preguntas de la oposición sobre la situación del empresario gallego residente en Cuba que ha sido detenido y procesado en Estados Unidos por comerciar con la isla.

Villalonga destacó las "graves imputaciones" que sufre el empresario Javier Ferreiro y se negó a comparar su caso con el del joven turista madrileño cuya retención en Cuba por un accidente de tráfico suscitó, el mes pasado, la protesta airada del ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes.

Villalonga añadió que el ministerio continuará ejerciendo la protección, diplomática del empresario gallego, conscientes de que se le ha facilitado un buen abogado norteamericano. "Pero las imputaciones son graves, y ojalá salga bien el caso" añadió.

El senador socialista por Coruña, Fernando González Laxe, que preguntó a Villalonga por la situación del empresario, comentó tras la sesión: "El Secretario de Estado ha crucificado al empresario. Más que oír acusaciones, esperaba una mayor defensa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_