_
_
_
_
_

Lasarte se hace expulsar de la sala en su juicio por asesinato

Valentín Lasarte, miembro del comando Donostia de ETA, se hizo ayer expulsar de la sala en el juicio que se sigue contra él en la Audiencia Nacional por el asesinato de Mariano de Juan Santamaría, brigada del Ejército, el 10 de abril de 1995 en San Sebastián.

Antes de iniciarse la vista, Lasarte ya advirtió que no deseaba estar presente. Luego afirmó: "Sólo voy a decir dos cosas: denuncio a este tribunal español porque se le ha quitado al euskera la importancia que tiene y quiero dejar esta sala. Como todos los presos vascos, estoy en huelga de hambre". La fiscal, María Dolores Márquez, insistió en que su presencia era necesaria, pero el tribunal dejó que se fuera para evitar incidentes.

En la sesión fue leída la declaración de Lasarte ante el juez Baltasar Garzón, días después de ser detenido en Oiartzun (Guipúzcoa), en la que manifestó que la policía le había' sometido a malos tratos psíquicos, pero no físicos, y reconoció ser miembro de ETA y su participación en el atentado. El se quedó esperando en un coche mientras sus compañeros,Francisco Javier García Gaztelu y Juan Ramón Carasatorre, procesados en rebeldía, asesinaban al militar.

Márquez consideró esa prueba suficiente para pedir para Lasarte 30 años por un delito de atentado con alevosía y solicitó que los familiares de la víctimas sean indemnizados con 30 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_