_
_
_
_
_

El Santander negocia la venta del 5% que mantiene en Airtel a la estadounidense AirTouch, que posee el 16%

El Banco Santander está muy cerca de cerrar la venta de su paquete de acciones en Airtel, equivalente al 5% del capital, a la estadounidense AirTouch, que ya es uno de los accionistas principales de la compañía de teléfonos móviles con tecnología GSM con el 16%. De esa forma, empieza a aclararse el reparto de poderes en Airtel, ya que los norteamericanos y no la británica BT, próxima a cerrar un acuerdo internacional con Telefónica, los que ostenten el mayor paquete accionarial.BT adquirió hace menos de un mes el 9,5% del capital de Airtel que poseía el Santander y esperaba hacerse con la totalidad de las acciones de la entidad en algunas semanas. Sin embargo, la alianza estratégica de Telefónica y BT ha causado una enorme inquietud entre los demás accionistas de Airtel, ya que, gracias a ese pacto, Telefónica tendrá como aliado internacional (BT) a quien mejor información puede darle sobre las actividades de su competidor (Airtel) en telefonía móvil.

Para evitar esa paradójica situación, el Banco Central Hispano (BCH) y los minoritarios promueven la salida de BT. En cambio, ni el banco ni los minoritarios ven inconveniente en que AirTouch, que aportó la experiencia necesaria para queAirtel empezara a funcionar, aumente su participación, aunque no puede pasar del 25%. Por ello, la participación de BT tendría que repartirse entre varios socios.

AirTouch venía reclamando desde hace algún tiempo más poderes en Airtel y sus demandas se habían intensificado desde que se conoció que BT aumentaría su participación por la compra del paquete del Santander.

Cuando se cierre el acuerdo con el Santander, AirTouch tendrá algo más del 21%; BT, un 16,7%; el grupo constituido por Endesa y Unión Fenosa, un 16%; y el BCH un 14,09%. El resto es de Ineuropa, Inversiones Fersango (Juan Aboeló), BBK, Caja Asturias y Unicaja.

En este marco, el BCH quiere dar entrada en Airtel a France Telecom, compañía que estará controlada totalmente por el Estado hasta que se inicie el proceso de privatización de su capital el 6 de mayo. Para ello, France Telecom compraría una parte de las acciones de BT cuando ésta decida salir de Airtel. BCH y France Telecom cuentan con Airtel como asociado de Retevisión para que el futuro competidor de Telefónica pueda ofrecer también servicios de telefonía móvil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_