Gonzalo Santonja retrata al Bergamín "editor heroico" en su exilio mexicano
Tras rastrear la huella española en el exilio de Latinoamérica -su libro anterior fue Un poeta español en Cuba: Manuel Altolaguirre-, Gonzalo Santonja se aproxima ahora a la vida de José Bergamín en México. Al otro lado del mar, Bergamín y la editorial Séneca (Galaxia Gutemberg / Círculo de Lectores), que fue presentado ayer en Madrid por Rafael Conte y José Esteban, recupera los años (1939-1949) en que el poeta rigió los destinos de una editorial que, según afirmó Santonja, fue ejemplo de radicalidad e independencia: "Mientras en España imperaban las soflamas, al otro lado del mar Séneca apostaba por la palabra de la España libre".
Los 72 títulos publicados, repartidos en cuatro colecciones -Laberinto, Estela, Árbol y Lucero, que formaban el acróstico LEAL-, incluían desde Fray Luis de León a Lorca (Poeta en Nueva York), Unamuno, Santa Teresa, Cervantes, Paulino Massip...
"Bergamín trabajó con voluntad integradora y bebió de la tradición heroica juanramoniana", añadió Santoja. Pero aquellos años fértiles, coincidieron Conte y Esteban, fueron también muy duros para el poeta, que escribió: "Estoy contento en México, ni más ni menos que en España, con muy buenos amigos y muchos más, pero muy tontos, enemigos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.