Gonzalo Santonja retrata al Bergamín "editor heroico" en su exilio mexicano

Tras rastrear la huella española en el exilio de Latinoamérica -su libro anterior fue Un poeta español en Cuba: Manuel Altolaguirre-, Gonzalo Santonja se aproxima ahora a la vida de José Bergamín en México. Al otro lado del mar, Bergamín y la editorial Séneca (Galaxia Gutemberg / Círculo de Lectores), que fue presentado ayer en Madrid por Rafael Conte y José Esteban, recupera los años (1939-1949) en que el poeta rigió los destinos de una editorial que, según afirmó Santonja, fue ejemplo de radicalidad e independencia: "Mientras en España imperaban las soflamas, al otro lado del mar Séneca apostaba por la palabra de la España libre".

Los 72 títulos publicados, repartidos en cuatro colecciones -Laberinto, Estela, Árbol y Lucero, que formaban el acróstico LEAL-, incluían desde Fray Luis de León a Lorca (Poeta en Nueva York), Unamuno, Santa Teresa, Cervantes, Paulino Massip...

"Bergamín trabajó con voluntad integradora y bebió de la tradición heroica juanramoniana", añadió Santoja. Pero aquellos años fértiles, coincidieron Conte y Esteban, fueron también muy duros para el poeta, que escribió: "Estoy contento en México, ni más ni menos que en España, con muy buenos amigos y muchos más, pero muy tontos, enemigos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 14 de abril de 1997.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50