_
_
_
_
_

La policía detiene a cinco jóvenes tras hallar 19 artefactos incendiarios en un local abandonado en Navarra

La policía localizó ayer tarde 19 artefactos incendiarios ocultos en un local abandonado y usado como lugar de reunión de jóvenes de la calle de Atarrabia, en Villava (Navarra), dentro de una operación encaminada a aclarar el ataque sufrido recientemente por el domicilio de la parlamentaria socialista Asun Apesteguía, así como la quema del turismo de la concejal de la localidad, la también socialista Isabel Ibáñez. Cinco jóvenes fueron detenidos cuando salían del local. La policía les relaciona con la confección y almacenamiento de estos artefactos incendiarios.

Según explicó el Jefe Superior de Policía de Pamplona, Alfonso Fernández, la operación forma parte del dispositivo establecido para aclarar los "gravísimos" hechos ocurridos en la zona recientemente, entre los que destacó los ataques con botellas incendiarias al domicilio de la parlamentaria socialista, Asun Apesteguía, y, en la madrugada del sábado, contra el turismo que tenía aparcado frente a su domicilio la concejala de Villava Isabel Ibáñez.

Más información
El PP vasco responde a ETA que ninguno de sus dirigentes se marchará de Euskadi

La policía tenía vigilado el local abandonado bajo la sospecha de que lo estaban utilizando jóvenes radicales para la fabricación y almacenaje de artefactos incendiarios. Los cinco detenidos ayer ya habían sido identificados por la policía como visitantes habituales del local.

De madrugada, la Ertzaintza (policía vasca) había desactivado en Vizcaya dos artefactos explosivos: uno en la sede de Eusko Alkartasuna (EA) de Ondarroa y otro en una sucursal de la Bilbo Bizkaia Kutxa (BBK) de Sestao, según informó el departamento de Interior del Gobierno autónomo.

El artefacto contra EA fue localizado tras recibirse en la Cruz Roja, poco después de la tres de la madrugada, una llamada anónima avisando de que en 10 minutos habría una explosión en la sede de EA. Los agentes encontraron un paquete con dos bombonas de cámping-gas y una mecha que, a pesar de haber ardido, no provocó la detonación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_