_
_
_
_

Fraga fuerza la inauguración de un polideportivo en Vigo que aún está en obras

El pabellón polideportivo de la Universidad de Vigo no estará en uso al menos hasta el mes de agosto, pero ya ha sido inaugurado por el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, en una ceremonia para la cual los organizadores tuvieron que improvisar el préstamo del mobiliario deportivo (porterías, canastas, redes ... ) a fin de que el presidente gallego pudiera bendecir con su presencia algo más que un espacio desnudo. Una vez acabado el acto, los operarios se aplicaron a desmantelar las instalaciones.Este polideportivo, en el campus de Vigo, tiene ya una historia azarosa. Empezó a construirse en 1993 y, después de dos proyectos reformados con sus respectivos presupuestos, su conclusión se ha aplazado hasta -el próximo día 22, cuando la empresa constructora deberá entregar las obras, presupuestadas en 204 millones de pesetas. Aún no ha sido aplicado el revestimiento a las instalaciones y la Universidad todavía tiene que sacar a concurso su equipamiento, presupuestado en 50 millones.

El jueves de la semana pasada, la Consellería de Presidencia de la Xunta remitió un fax a la Universidad anunciando que Fraga visitaría Vigo el lunes -para asistir a una recepción del cuerpo consular a las autoridades autonómicas- y en donde se proponía, "por razones diversas", que pudiera aprovechar el desplazamiento para inaugurar el citado pabellón. Entre esas razones no parece menor la dinámica de campaña preelectoral que ya desarrollan los partidos gallegos, pese a no existir aún fecha concreta para las elecciones autonómicas, que se celebrarán dentro de unos meses.

Divergencias con ese rectorado

Desde la Universidad se respondió a la Xunta que las obras del polideportivo no estaban concluidas, pero entre una institución y otra se pactó improvisar su adecentamiento para la ocasión. Así, a primera hora de la tarde del pasado lunes, un grupo de operarios colocó sobre la pista un mobiliario deportivo prestado que, después de la ceremonia, ese mismo lunes, devolvieron a su lugar de origen.Fuentes de la Universidad viguesa han reconocido la tirantez existente entre las autoridades académicas y la Xunta debido, sobre todo, al sistema de financiación arbitrado por el Gobierno gallego, que en Vigo se entiende discriminatorio. Fraga, contra lo usual, no asistió al acto de apertura del último curso universitario, celebrado conjuntamente en esta ciudad por las tres universidades gallegas. El rector vigués, José Antonio Rodríguez Vázquez, tampoco asistió el lunes al acto inaugural del pabellón, aunque las mismas fuentes lo atribuyeron a su compromiso previo de comparecer como miembro de un tribunal de oposiciones en Bilbao.

Ante el vicerrector que le sustituyó y ante las autoridades políticas que le acompañaron, Fraga destacó en su discurso inaugural la labor de la Universidad "al no escatimar esfuerzos para la construcción del pabellón, que deberá ofrecer a los universitarios la posibilidad de formarse en los ámbitos, complementarios y fundamentales, de la cultura intelectual y física".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_