FÚTBOL 33ª JORNADA DE LIGA

Vuelve el partidazo

El Barcelona llega necesitado de victoria, y el Atlético, sumido en problemas internos

Rodeados de la expectación de costumbre, el Atlético y el Barcelona vuelven a medir sus fuerzas esta noche en el Calderón (19.30, Canal +). Dos equipos que se han empeñado en convertir sus duelos en una promesa de goles, pasión y buen fútbol. El Barça llega mejor colocado, pero con más necesidades. En realidad, muchas de sus opciones al título pasan por obtener la victoria. El Atlético aparece sin urgencias -ya sólo puede pelear por la UEFA y la tiene prácticamente asegurada-, pero convulsionado. Los conflictos domésticos han sumido a los rojiblancos en un estado preocupante. Los jugadores han perdido fe en el técnico, el entrenador reclama más atención a los futbolistas y hasta Jesús Gil ha tenido que bajar al ruedo para calmar los ánimosEsta vez se han cambiado los papeles. Si en las últimas reuniones era el Barcelona el que aparecía con lamentos por las bajas y el panorama ambiental, en esta ocasión ha sido el Atlético el que se ha agarrado al victimismo. Y la misma desconfianza que mostraba entonces Antic ante las quejas azulgrana la muestra ahora Robson con el pesimismo rojiblanco. El inglés cree que todo se trata de una estrategia psicológica diseñada por el bando rival para provocar la relajación barcelonista.

Más información

Pero el Barcelona no está para relajarse, sobre todo ahora que, tras el pinchazo del Madrid ante el Compostela, vuelve a soñar con el título. La diferencia de puntos (siete) aún es para tildar de complicada la empresa, pero el grupo azulgrana tiene experiencia en los ataques de final de curso y se siente confiado de poder birlarle otro campeonato al Madrid en el último aliento. Sabe, eso sí, que para lograrlo no está autorizado a ceder más puntos.

Podrían los azulgrana llegar física y anímicamente heridos por el empate en el Camp Nou ante el Fiorentina (1-1), pero no parece probable. Sobre todo porque creen haber encontrado las razones del resbalón: el equipo, sin Ivan y Guardiola, no marcha. Tanto el uno como el otro saltarán esta noche al césped del Manzanares. Su parte de bajas afecta esta vez a los laterales (Luis Enrique y Sergi no podrán jugar por lesión), posiciones menos determinantes en el juego del equipo. Y llega el Barça además con Ronaldo multiestimulado. Su decepcionante actuación ante el Fiorentina y los comentarios que se vertieron desde Italia sobre sus cualidades han picado al brasileño, que, por otra parte, suele cuajar excelentes encuentros ante el Atlético. "Ronaldo es nuestra pesadilla", reconoció Kiko el viernes.

El Atlético, teóricamente, también llega picado. Lo recordó ayer Jesús Gil, el dueño del club, tras reunirse con su entrenador y su plantilla para unificar fuerzas y criterios. "Tenemos una espina clavada por el partido de la Copa", declaró Gil, "y ante el Barça saldremos a morir". Tras la reunión con Gil, Antic se desdijo de sus palabras del día anterior, cuando aseguró que el Atlético no estaba preparado para afrontar un partido como el del Barça, y culpó de todo a una mala interpretación de la prensa. Y se unió a la tesis presidencial: "Estamos en deuda con el Barça; nos hizo daño con la eliminación de Copa".

Antic no podrá contar para el partido ni con López y Toni, sancionados, ni con Aguilera y Paunovic, lesionados. El entrenador, debilitado el equipo por los carriles, recurrirá a Solozábal como lateral izquierdo, una solución que nunca le ha dado resultado.

Alineaciones

Barcelona: Vítor Baía; Ferrer, Couto, Nada¡, Roger; Guardiola, lván; Figo, Giovanni, Stoichkov; y Ronaldo.

Atlético: Molina; Gel¡, Santi, Prodan, Solozábal; Caminero, Bejbl, Pantic, Simeone; Kiko y Esnáider.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 12 de abril de 1997.

Lo más visto en...

Top 50