_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

'La fábula de las abejas'

El médico y filósofo Bernard Mandeville publicó su obra La fábula de las abejas, o Los vicios privados hacen la prosperidad pública, en 1729, contando 60 años de edad, cuando llevaba residiendo en Inglaterra la mitad de su vida. El libro constituyó en el siglo XVIII inglés un ingenioso reto a la sociedad bienpensante, pero sus planteamientos no son totalmente originales.Werner Sombart los entronca con los de un contemporáneo suyo más joven, David Hume, quien a su vez sistematizó ideas bastante difundidas en Inglaterra: el lujo, aunque es un "mal", un vicio, reporta beneficios a la colectividad fomentando las industrias. Voltaire lo dijo de un modo más claro: lo superfluo es muy necesario.

La obra de Mandeville fue rescatada del olvido por el doctor Kaye, de la universidad norteamericana de Northwesterri (Illinois), en 1924. Cerca de sesenta años más tarde, el Fondo de Cultura Económica de México publica la edición castellana de don José Ferrater Mora. Agotada esta primera edición, ha aparecido recientemente una nueva. Es a ésta a la que se refiere Joaquín Estefanía en EL PAÍS del domingo 6 de abril, página 56.

En La fábula de las abejas de Estefanía se dice textualmente: "Una joya acaba de ser publicada: se trata de La fábula de las abejas ( ... ), de Bernard de Mandeville. ( ... ) En traducción del inolvidable José Ferrater Mora, el libro (Fondo de Cultura Económica) llega ahora a España". Pues bien, como se desprende de lo dicho, la joya llegó a España hace ahora unos tres lustros.- . Investigador del CSIC.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_