300 personas piden que el hospital de Alcalá atienda a los enfermos psíquicos
Alrededor de 300 personas se concentraron ayer frente al hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (163.000 habitantes) para exigir la apertura de una unidad de corta estancia que atienda a los alrededor de 3.000 enfermos mentales que viven en Alcalá y Torrejón de Ardoz (88.000 habitantes).
En la actualidad, los familiares de estas personas tienen que desplazarse hasta el hospital Psiquiátrico de Madrid, ubicado en Tres Cantos, a 52 kilómetros de Alcalá, cada vez que uno de ellos sufre una crisis, según aseguró Ana Mondelo, presidenta de la Asociación para la Integración Social de los Enfermos Psíquicos (Apisep). Esto supone más de media hora de "angustioso viaje", anadió Mondelo, que asegura que muchas ambulancias se niegan a trasladar a los enfermos mentales. En Alcalá y Torrejón sólo pueden recibir tratamiento ambulatorio.
Apisep asegura que en el hospital alcalaíno hay desde hace cinco años 20 camas disponibles para abrir esta unidad y que el argumento del Insalud para no hacerlo siempre es el mismo: que no hay presupuesto.
El director médico del hospital Príncipe de Asturias, Angel Sanz, corroboró que el espacio existe, y manifestó que el hospital comprendía el problema de los familiares y tenía intención de abrir esta unidad, pero que no sabía cuándo.
La Ley de Reforma Psiquiátrica, aprobada en 1986, establecía la creación de una unidad de internamiento de corta estancia en el hospital general de cada área de salud. El área 3, que abarca Alcalá y Torrejón, es la única en Madrid que aún no dispone de ella. Apisep lleva más de un año luchando para que se abra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.